JudicialNoticias

A la cárcel mandaron al hombre que estafó a Ingrit Valencia

Según investigaciones son siete los posibles casos de estafa que sumarían cerca de 300 millones de pesos.

Dairo Arias Carvajal, presunto responsable de estafar a la boxeadora Ingrit Lorena Valencia Victoria, fue trasladado a la cárcel de Picaleña, este domingo 3 de octubre. La decisión la adoptó un juez de control de garantías de Ibagué, luego de que la Fiscalía imputara al procesado por el delito de estafa agravada, cargo que no fue aceptado.

Arias, quien se desempeña como comerciante, fue detenido por miembros del CTI de la Fiscalía  Seccional Tolima. La captura La detención se cumplió en diligencia de allanamiento y registro a una vivienda del conjunto residencial Filadelfia en la capital tolimense, tras ser señalado como posible responsable de la estafa de la que fue víctima Ingrit Lorena y su esposo Raul Ernesto Ortiz, en julio pasado, hecho que hizo que Valencia Victoria perdiera su vivienda.

En el allanamiento fue hallada documentación relacionada con la vivienda que, mediante engaños Arias le vendió a Valencia Victoria; así como papelería de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), letras de cambio firmadas y otras sin diligenciar; improntas de vehículos, contratos de compra de automotores y dinero en efectivo que le fue incautado con fines de comiso.

Dairo Arias en audiencia caso Ingrit Valencia

La captura de Arias fue posible gracias a la interceptación de cuatro líneas telefónicas, reconocimientos fotográficos y testimonios, entre otras labores de policía judicial que permitieron identificar varias noticias criminales que evidenciaron, al menos, siete posibles casos de estafa que sumarían cerca de 300 millones de pesos efectuadas entre los años 2018 al 2021.

Germán Flórez, apoderado de la deportista, confirmó la detención, señalando que “la Fiscalía nos ha confirmado la captura de Dairo Arias por el delito de estafa. Este hombre fue quien engañó a la deportista y estaremos atentos al desarrollo del proceso”.

Noticias relacionadas: Mariana Pajón le quiere dar casa a Ingrit Valencia

El modus operandi de Arias Carvajal para estafar a Ingrit

Consistía en hacerse pasar por funcionario de la Sociedad de Activos Especiales o como secuestre de juzgados civiles.

También, aseguraba tener vínculos con la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio de la Fiscalía, y decía ser comisionista de vehículos. De esta manera, el procesado se ganaba la confianza de incautos que le entregaban su dinero y en algunos casos hasta sus bienes.

El caso de Ingrit Lorena Valencia

La investigación matriz que llevó a la captura del presunto implicado fue el caso de la boxeadora colombiana. Un fiscal del grupo de estafas fue el encargado de liderar la investigación y descubrir la posible responsabilidad del procesado en varias estafas. Una de las víctimas sería una asociación de campesinos.

Ingrit Lorena Valencia denunció que el dinero que había ganado en su carrera deportiva desde que fue medallista olímpica en Río de Janeiro (2016), lo ahorró para comprar una casa para ella y su familia. Ese deseo la llevó a encontrar una vivienda en remate ubicada en Ibagué y por la cual pagó 150 millones de pesos. Posteriormente, fue desalojada.

El engaño a la deportista inició el 1 de julio pasado cuando se encontró con el asegurado. Según la denuncia, la víctima le entregó al procesado 90 millones de pesos, pues el implicado le hizo creer que era el secuestre de un juzgado civil de Ibagué, lo que le permitía tener a cargo la vivienda.

Posteriormente, la boxeadora giró a nombre de un tercero un cheque de gerencia con la suma restante. Al tomar posesión de la casa en agosto pasado, Ingrit y su familia se vieron sorprendidos con una notificación de desalojo pues la vivienda le pertenecía a un tercero.

Desde entonces el supuesto secuestre sólo se contactó con la afectada por teléfono y afirmaba, para distraer su atención, que pronto saldría la decisión judicial que le asignaba a ella el inmueble. Este lunes el procesado será trasladado a la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué.

 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas