JudicialNoticias

Betty García llamada a audiencia contra exalcalde Jaramillo

Avanza audiencia de juicio oral contra el mandatario de Ibagué, por la contratación del alumbrado navideño en el año 2016

Ante el Juzgado Quinto Penal del circuito con funciones de conocimiento de Ibagué, avanza la audiencia de juicio oral contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo.

La investigación contra el exalcalde se realiza por parte de la Fiscalía 38 Seccional de Ibagué, por las presuntas irregularidades en las que se habrían incurrido en la firma del convenio con la Corporación Festival Folclórico por un valor de $1.600 millones para la instalación del alumbrado navideño del año 2016.

La Fiscalía presentó uno de los testigos Betty García, quien para la época de los hechos era la presidente de la Corporación Festival Folclórico, la Fiscalía hizo las respectivas preguntas con relación a si la entidad habría subcontratado con terceros para dar cumplimiento al convenio y si era o no viable esa figura.

En medio del interrogatorio a la ‘señorita Betty’, como es conocida en el ámbito folclórico, la Fiscalía presentó el acta por  medio del cual, se modificaba uno de los parámetros del contrato, allí se prohibía a la Corporación Festival Folclórico la tercerización de la contratación para la ejecución de las figuras.

Noticias relacionadas: Así fue el juicio contra exalcalde Jaramillo por presuntas irregularidades en festividades decembrinas en 2016

Situación que Betty García señaló que no recordar con claridad y que esos documentos solo eran enviados por parte de la Secretaría de Cultura y eran firmados por ellos.

La Fiscalía sigue presentando sus testigos y se espera conocer los de la parte de la defensa del exmandatario.

Para la época de los hechos el mandatario como ordenador del gasto suscribió un convenio para la decoración y actividades navideñas, según el ente acusador con una entidad que no era idónea para ejecutarlo.

Se trata del contrato número 1918 del 11 de noviembre del año 2016, el cual se denominó “Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano”, para unificar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué.

Según la Fiscalía si bien es cierto la Corporación es experta en manejar eventos de reinados, fiestas y demás, no era la idónea para realizar ese tipo de actividades para las que se ejecutó el convenio.

Según ese convenio la entidad tenía que diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público. decembrino.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas