NoticiasRegional

Cafés especiales del sur del Tolima no paran su producción  en medio del COVID-19

Durante la temporada de aislamiento social y atención a la emergencia del COVID-19, el sector cafetero en el sur del Tolima se ha adaptado para no parar los procesos de producción, transformación y comercialización, de los cuales dependen miles de familias campesinas.

En Planadas, las asociaciones de productores cafeteros, están manejando protocolos de autocuidado, aislamiento, movilización de personal y acopio del grano.

“Sabemos que todos tenemos que poner de nuestra parte para evitar la propagación del coronavirus, por ello estamos trabajando de forma organizada con los caficultores, incentivando que la recolección se haga con la colaboración de los miembros de las familias, se minimicen los recorridos a la zona urbana y se tomen las medidas de cuidado personal” afirmó William Mendoza de la asociación Orquídea de Planadas.

Además estos caficultores están utilizando las tablets que entregó la Gobernación del Tolima dentro del proyecto de Cafés Especiales para atender temas de asistencia técnica y comercialización, implementando las Tics al proceso cafetero.

Otro aspecto para resaltar es la articulación que están adelantando las secretarías de Desarrollo Agropecuario y el Interior del Tolima con la fuerza pública para apoyar a los pequeños productores de café en la etapa de transporte del grano rumbo a los mercados especializados.

“Venimos apoyando la logística y seguridad para que los camiones que transportan café puedan transitar por las vías del sur del Tolima y accedan a las zonas de distribución hacia los puertos” indicó el director de desarrollo agropecuario de la Gobernación, Juan Camilo Hueje.

Además, el funcionario presentó como ejemplo que el fin de semana anterior se logró garantizar la llegada de más de 60.000 kilos de café a La Dorada donde se envió por tren el grano a los puertos donde se embarcó al exterior.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar