NoticiasRegional

Cafeteros de Ortega se inscribieron para renovación y siembra de cafetales

En la vereda Alto del Cielo, en Ortega, los caficultores de la zona recibirán semillas y fertilizantes certificados, a través del programa de renovación y siembras nuevas de café.

Ortega es el octavo municipio cafetero del Tolima, entre los 38 que desarrollan esta labor agrícola, al contar con 6.500 hectáreas y cerca de 4 mil campesinos registrados. Anualmente allí se renueva un promedio de 700 hectáreas de café, por lo tanto, la Gobernación del Tolima, en compañía del Comité Departamental de Cafeteros y la Alcaldía de Ortega, llegó hasta Alto del Cielo para socializar y motivarlos a reactivar la economía a través de la renovación cafetera.

Durante la jornada que contó con la presencia de la dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima, y la Secretaría General de la Gobernación, se inscribieron cientos de caficultores para recibir la visita técnica de los extensionistas del comité, que verificarán la renovación y siembra de los cafetales. Los agricultores que no tienen cédula cafetera, también tendrán el acompañamiento para ser registrados en el SICA 2021.

Alexander Ducuara, caficultor y presidente JAC del Alto del Cielo, afirmó: “Se ha incrementado el precio de los insumos y esta es una tremenda ayuda, porque vamos a realizar la renovación con la seguridad de que tenemos el inicio de los insumos en el tema de fertilización, esta es la primera vez que se hace un proyecto de este tipo sin tantas trabas y estamos muy contentos por eso.”

Cabe recordar que para nuevas siembras, recibirán $250 por árbol, representados en fertilizantes avalados por Cenicafé, y se recomienda una densidad mínima de 5.500 plantas por hectárea, que deben ser variedades resistentes a la roya sugeridas por la Federación Nacional de Cafeteros; de igual manera, para la renovación por siembra y zoca, que debe ser mínima de 2.500 plantas por hectárea, se entregarán $140 por árbol, también representados en fertilizantes.

“El Tolima es el tercer productor de café a nivel nacional, y queremos avanzar para pasar al segundo puesto, por lo tanto, queremos hacerlo a través de programas como este, ya que es una manera de renovar esos cafetales envejecidos y fomentar a que los productores siembren café nuevo.” precisó Juan Camilo Hueje, director de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas