NacionalNoticias

Cancelan a última hora la eutanasia de Martha Sepúlveda

EL procedimiento se realizaría este domingo 10 de octubre a las 7:00 am.

Este sábado, el Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) anunció que mediante un Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda”el procedimiento estaba programado para llevarse a cabo mañana domingo 10 de octubre a las 7:00 de la mañana.

La IPS que presta los servicios de salud de Martha Sepúlveda, analizó de manera ampliada la solicitud. La decisión de practicar la eutanasia fue basada en la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y, un concepto detallado sobre el estado de salud actual la paciente “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había  considerado en el primer comité”.

Martha Sepúlveda Campo, sería la primera mujer en acceder al derecho de morir dignamente, sin tener una enfermedad termina.  Fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, con el paso del tiempo, se han agudizaron los dolores, el daño muscular y las dificultades para movilizarse son cada vez mayores, eso la llevó a tomar la decisión de terminar con su condición que se ha convertido en un sufrimiento constante para ella y su familia, aseguró en una entrevista.

</p>

El neurólogo Luis Alfredo Villa, quien la diagnosticó, aseguró que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) no tiene cura y en cuestión de tres años afecta completamente la calidad de vida. “La persona empieza a perder la fuerza en los brazos y las piernas, posteriormente pierde la capacidad para tragar y respirar porque se van paralizando los músculos respiratorios y  mueren en un estado prácticamente de asfixia”, sostuvo.

En su momento, Camila Jaramillo Salazar, abogada de Martha, explicó que la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente a este tipo de pacientes y dio luz verde su deseo.

“Cada persona toma una decisión libre y autónoma sobre lo que considera es su vida digna. En el caso de Martha, además de los dolores físicos, es muy importante tener una vida autónoma e independiente”, señaló.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas