Luego de las fuertes precipitaciones registradas desde las 7:00 de la noche del jueves 2 de noviembre, produjo la emergencia por la creciente del río Combeima y la reacción en la comunidad por el temor de una inundación.
Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, desde las horas de la tarde del jueves llovió fuerte en la parte alta del Cañón de Combeima.
“Se desprende una avenida torrencial (crecidas repentinas producto de fuertes precipitaciones que causan aumentos rápidos del nivel de agua de los ríos y quebradas de alta pendiente. Pueden ser acompañadas por flujo de sedimentos de acuerdo con las condiciones de la cuenca) sobre la quebrada Las Perlas y empieza a encajonarse sobre el río con Combeima. Estuvimos siempre monitoreando por medio de nuestros radio operadores del Cañón del Combeima”, contó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.
Añadió la Secretaria que, se comunicaron los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal del sector para que evacuaran de manera preventiva a los habitantes que viven a las orillas del río Combeima, para evitar más afectaciones o pérdida de vidas.
“Estamos haciendo un recorrido con el Ibal, con la Secretaría de Salud. No tenemos reportes oficiales sobre afectaciones ni en viviendas ni en personas”, precisó Salcedo.
Además, enfatizó que hay que seguir los canales oficiales de la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la línea 119 de Bomberos.
Lo anterior porque, señaló Salcedo, “hay varias informaciones que vienen rodando por Internet, personas que de pronto son alarmistas y generan grandes por medio de audios o de elementos pánico en la comunidad, es preciso siempre los canales oficiales de la alcaldía de ibagué”, concluyó la funcionaria.
Este viernes en la mañana de este viernes 3 de noviembre, se llevará a cabo un consejo municipal de gestión de riesgo municipal, el cual se convocó para la evaluación de la emergencia.