NoticiasRegional

Cinco artesanos de Tolima, Valle y La Guajira participan, con el apoyo de Celsia, en la feria Expoartesano

Se trata de un artesano de La Chamba, Tolima, dos del resguardo indígena de Puerto Pizario, Buenaventura, y otros dos de Uribia, La Guajira, quienes llevan a Medellín obras de arte únicas elaboradas en sus territorios.

La barca de los espíritus es un objeto ritual de la etnia Wounaan tallado finamente en madera de balso por un Jaibaná (líder espiritual), para hacer frente a la desgracia, la enfermedad y la muerte. Esta hermosa artesanía, en la que Zúñigo Chamarra, se demora hasta 20 días dándole forma con una navaja y machete viajó cuatro horas en lancha desde las profundidades del resguardo indígena de Puerto Pizario hasta Buenaventura para luego llegar a Medellín.

Con Zúgiño también está James Chocho, hermano de la artesana Daysi Chocho, ambos del mismo resguardo
indígena, quienes tejen con sus manos jarrones y utensilios en werregue, técnica artesanal que une
hilos de palma y que ocupa a las mujeres de esta zona del Pacífico.

La capital de Antioquia los recibe en Expoartesano La Memoria, feria organizada por Artesanías de Colombia y
Plaza Mayor Medellín, y que reúne hasta el 3 de octubre a 200 artesanos de todos los rincones del país quienes exhiben los trabajos elaborados en medio de la pandemia.

Del Tolima viajó a Medellín, Miguel Avilés, artesano que moldea junto a las manos de su familia vajillas de barro con grabados que preservan la tradicional técnica artesanal utilizada en La Chamba, vereda y centro
artesanal del sur de Tolima. Y desde la Uribia en La Guajira, viajaron también los artesanos Elvis Sijona Epieyu y Guillermina Sijona Ipuana, quienes tejen con sus manos coloridos sombreros, bolsos y mochilas wayuu.
“Yo quedé muy sorprendido con este apoyo. Así que trataré de que todos vean lo mejor, de lo mejor, de este oficio. Este un gesto muy grande que ha tenido Celsia con nuestro taller”, afirmó Miguel de La Chamba.
A Elvis, de La Guajira, también le llegó la noticia por sorpresa. “Ya habíamos desistido por
razones económicas. Así que poder ir nos tiene muy muy contentos porque podemos hacer
contactos y futuras ventas. Lo necesitamos”, afirmó.

Para la tejedora Guillermina también de La Guajira, será la primera vez en una de feria de esta magnitud: “Es una felicidad inmensa. Es la primera vez que nos pasa esto”, decía entre nervios y risas cuando recibió la noticia.
Energía para el arte Celsia, empresa de energía del grupo Argos, se unió a este evento y apoyó a Artesanías de Colombia para que estos cinco artesanos pudieran viajar a Medellín a exponer y vender sus productos. “Como socios del desarrollo en las regiones donde operamos, apoyamos el arte como una manera de contribuir a la reactivación económica de este sector, que estuvo muy afectado en la pandemia.

Es una alegría inmensa y un orgullo que estos artesanos puedan participar en este espacio que además de rescatar las tradiciones y costumbres ancestrales de Colombia, los visibiliza y los apoya para que puedan mostrar y comercializar sus productos”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia. Precisamente, en esta feria, los artesanos tendrán la oportunidad de estar en contacto con el público e incrementar sus ingresos de dos maneras, dado que el evento tendrá un formato híbrido: “Los expositores expondrán sus productos de forma presencial, mientras, de forma paralela, se realizará una vitrina digital en la cual los visitantes los podrán contactar directamente. Así se fomentará la promoción y la comercialización de sus productos con la posibilidad de ampliar el alcance y llegar a mercados internacionales”, indicó Ana María La feria cuenta con las medidas de bioseguridad requeridas para brindarles tranquilidad y bienestar a todos los artesanos y a los visitantes que deseen disfrutar el evento de forma presencial.

Datos claves

• Se espera que a Plaza Mayor lleguen cerca de 14.000 visitantes en los diez días
que durará el evento, el cual generará 1.000 empleos entre directos e indirectos, y
cuya expectativa comercial en ventas ronda los mil millones de pesos.
• En www.expoartesano.com.co el público podrá conocer y acceder al trabajo del
sector artesanal colombiano desde cualquier lugar del mundo, con la posibilidad de
establecer una relación directa con ellos mediante Whatsapp o sus teléfonos de
contacto.
• Voces será un espacio de conocimiento compartido en el que todos los días habrá
rueda de saberes, demostraciones de oficio, charlas, entre otras actividades.
• El horario para visitar de forma presencial Expoartesano La Memoria 2021 será de
lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas