NoticiasCoronavirus - CoVid19Nacional

Ciudades capitales deberán acatar recomendaciones con gradualidad bajo condiciones especiales por Covid-19

Gobierno Nacional estableció recomendaciones para alcaldes y gobernadores en ciudades donde se registran cifras altas por covid-19.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizó las recomendaciones con énfasis en gradualidad que el Gobierno Nacional adelanta con alcaldes de ciudades capitales que registran condiciones especiales en cuanto a cifras de contagio por coronavirus. Las directrices son asesoradas por un comité de expertos nacionales e internacionales.

“Vamos estableciendo recomendaciones en conjunto con los alcaldes y gobernadores. Hasta el  momento hemos planteado recomendaciones particulares para Bogotá, Cali, Cartagena Barranquilla y Leticia. Allí lo que se busca  es, de acuerdo con las condiciones específicas de cada ciudad, establecer y apoyarlos en la definición a los alcaldes sobre la gradualidad”, afirmó el alto funcionario, sobre la nueva etapa de aislamiento preventivo obligatorio que inicia este lunes Primero de junio y se extenderá por todo el mes.

Y añadió que, con el comité asesor, se revisará la situación de los niveles de contagio de cada ciudad, y que se tienen clasificadas tres tipos de ciudades con base en los indicadores de comportamiento del coronavirus covid-19.

“Tenemos ciudades no covid, donde no hay afectación alguna, donde se puede hacer una mayor apertura y mantener cierto nivel, incluso de comercio abierto. Ciudades que se comportan a nivel del promedio, donde el contagio es similar al promedio nacional”, señaló el MinSalud.

El tercer grupo lo conforman las cinco ciudades capitales antes mencionadas, “donde el nivel de transmisión y de crecimiento del contagio  es mayor que el promedio nacional”, subrayó. Además explicó que este crecimiento del contagio es mayor porque se aplican más pruebas, “otras veces porque tenemos conglomerados fuertes en cárceles y en otros lugares, dentro de esas ciudades. Entonces, allí se despliega una acción especial y se dan ese tipo de recomendaciones”.

Por último, informó que en cuanto a Cartagena se dieron unas recomendaciones a las autoridades locales, como la vigilancia epidemiológica incremental, con una mayor toma de pruebas en La Amurallada, donde se pasó de 250 pruebas en promedio a la semana, a 850.

“Segunda recomendación importante, que es hacer un cerco epidemiológico, en el Mercado de Bazurto, que ha sido un gran distribuidor de contagio, a través de la ciudad. No cerrarlo, pero sí reducirlo a su parte mayorista para evitar el contagio”, dijo Ruiz.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar