JudicialNoticiasUncategorized

Cobraron más de 900 millones de pesos en extorsiones

La banda delincuencial 'Los Nevados', al parecer pertenece a las disidentes del frente Ismael Ruiz que opera en el Tolima pero deja víctimas en otras partes del país.

 

Los cuatro capturados fueron privados de la libertad, se dedicaban a cometer extorsiones, siendo sus víctimas muchos de los habitantes del norte del Tolima y de zona rural y urbana de Ibagué.

Estas capturas se lograron en el marco de un operativo simultáneo que se adelantó en los municipios de Florida (Valle del Cauca) e Ibagué (Tolima). En medio de las acciones fueron capturados Yoselin Andrea Cortés Solis y de Víctor Alfonso Camelo Aguilar.

Por su parte, fue imputado en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué Raúl Pinto Portela, alias Alexánder o Tocayo, quien sería uno de los principales cabecillas del grupo delictivo. Lo mismo ocurrió con Adier Gustavo Cabezas Cortés y Diana Patricia Cifuentes Soto. Esta última se encuentra con medida domiciliaria en Valle de San Juan (Tolima).

Los hechos

Se trata de una investigación priorizada por las autoridades que dejó al descubierto la apropiación ilícita de más de 900 millones de pesos por parte de los implicados, quienes vendrían haciendo exigencias económicas a distintas personas desde 2018 estas ilegales, al parecer, se vendrían cometiendo desde la cárcel de Ibagué.

El dinero producto del cobro de las extorsiones al parecer era para las Redes de Apoyo al Terrorismo, frente Ismael Ruiz de las extintas Farc EP. Las acciones ilícitas, al parecer, eran dirigidas por Pinto Pórtela, quien se encuentra privado de la libertad desde el año 2020.

La empresa criminal, según el material probatorio recaudado, se encargaría de reclutar cobradores por todo el país, en su mayoría personas que van de visita a la cárcel.

Las víctimas en el Tolima son pobladores de los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué, Venadillo, Alvarado y Cajamarca. Se conoció también que a cada uno de los implicados les figuran alrededor de 20 denuncias por este delito, el cual cometían en diferentes partes del país.

Los delitos imputados

A alias Alexánder o Tocayo, le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; enriquecimiento ilícito; reclutamiento de menores de edad; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y extorsión agravada.

A Camelo Aguilar, enriquecimiento ilícito a favor de terceros, extorsión y concierto para delinquir por darse para extorsión. Los dos últimos también le fueron enrostrados al resto de sus compañeros.

Al final de las audiencias de rigor a los detenidos en Coiba Picaleña les fue confirmada la medida de aseguramiento en cárcel.

El resto de los procesados permanecerá en sus domicilios mientras avanzan las investigaciones.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *