NoticiasNacional

Colombiana denuncia acoso sexual por parte de funcionario del Consulado en Islas Canarias

Érika María Restrepo, una colombiana que se quedó sin recursos en Palmas de Gran Canaria (España) y, tras acudir al consulado por ayuda para alimentación y estadía, denunció a través de una conversación de Zoom, el acoso del que fue víctima por parte de un funcionario del consulado Francisco Humberto Vélez Bernal, al pedir ayuda para retornar al país.

“Nunca pensé que estuviera tan buena”, fueron algunas de las frases que Francisco Vélez Bernal, le dijo a Érika María al ofrecerle una supuesta ayuda, pero las cosas no pararon ahí.

La mujer que por varias semanas había estado llamando al consulado de Colombia en esta región española, no obtenía respuesta favorable por parte de los funcionarios.

En su primer contacto con Vélez, el diplomático le asegura que el consulado esta trabajando con las uñas y no tienen los recursos para apoyar de esta manera a los compatriotas aislados en esta región. Le entregó número de ONG y otras organizaciones que podrían ayudarla.

“Me comunico de nuevo con él y le digo que hay una entidad que me va a prestar ayuda, pero que tengo que esperar. Me veo en una situación bastante precaria y le pido que por favor me colabore”, recordó Restrepo. “Él me dice que, si yo me puedo acercar al consulado, pero yo aquí no conozco nada. En ese momento estaba prácticamente nula de a dónde dirigirme”.

Érika señala que, el diplomático se ofreció a ir hasta el lugar donde ella se encontraba. Efectivamente, la mujer le da la dirección de donde se encuentra.  Vélez Bernal le pide una fotografía para poder reconocerla, ella no le ve nada malo y envía la imagen.

Le puede interesar: Gobernador del Quindío encargó a nuevo alcalde de Armenia

En el momento del encuentro, el funcionario se ofrece a darle una ayuda alimentaria, fueron a un supermercado y le compró un mercado de 30 euros, el cual pagó con su propia tarjeta y señaló que el consulado no le daba para ese tipo de gastos.

“Cuando llegamos a donde me estoy quedando, al bajar los paquetes, me dice: ‘No, ¿pero le digo algo?: yo jamás pensé que usted estuviera tan buena. Usted tiene unas tetas muy grandes, unas tetas muy buenas. Un culo grandísimo’. Yo me quedo estupefacta y me digo: ‘Dios, si este es el señor que está dando ayuda por medio de un consulado, ¿qué me espera? ¿Qué puedo yo esperar aquí? ¿Acceder a lo que él pretende para yo poder salir de nuevo a mi país?”, añadió Restrepo en su relato.

Para finalizar, Vélez le expresa que, si ella se deja ayudar, y hacía bien las cosas, le podía colaborar.

Francisco Vélez, ha sido cuestionado por haber sido encargado de esa misión sin llenar los requisitos del puesto, El pasado 23 de marzo, fue denunciado por haber maltratado y tratado de manera despectiva a un colombiano que buscaba la ayuda y la protección de la entidad en territorio español. Dejándole claro que no tiene todo el tiempo para atenderlo y que una cosa era trabajar para el consulado y otra esclavizarse para al servicio de los colombianos.

Revisando la página del consulado, nos dimos cuenta que el señor Francisco Vélez Bernal, no ocupa directamente el cargo de cónsul, fue designado como Auxiliar de Misión Diplomática. Fue designado en el cargo a pesar de que su hijo es el Representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez.

MinSalud le pone el ojo a un supuesto mal manejo de las UCI en Colombia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar