NoticiasRegional

Comportamiento Inestable del Volcán Nevado del Ruiz: Aumenta la Actividad Sísmica y de Emisiones

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha informado sobre el continuo comportamiento inestable del volcán Nevado del Ruiz. Durante la semana del 22 al 28 de agosto de 2023, se registraron niveles de actividad bajos a moderados, pero con un aumento en la sismicidad asociada al movimiento de fluidos en su interior, así como en las emisiones de gases y ceniza a la atmósfera.

El volcán Nevado del Ruiz ha mantenido un comportamiento inestable en la última semana, según lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Los niveles de actividad registrados han oscilado entre bajos y moderados, pero algunos parámetros monitoreados han mostrado variaciones menores.

Una de las principales observaciones realizadas se relaciona con la sismicidad, la cual está vinculada al movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos. Durante la semana analizada, se observó un incremento en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, en comparación con la semana anterior. Este aumento se hizo más evidente a partir del 26 de agosto y se caracterizó por señales sísmicas asociadas a la emisión pulsátil y, en ocasiones, continua, de gases y ceniza hacia la atmósfera. Además, se notaron cambios en la temperatura relativa del material emitido. Estos fenómenos se confirmaron a través del monitoreo visual utilizando cámaras convencionales y termográficas.

En contraste, la sismicidad relacionada con el fracturamiento de rocas dentro del volcán disminuyó en términos de sismos registrados y energía sísmica liberada, en comparación con la semana previa. Estos sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en diferentes sectores alrededor del volcán, a distancias de hasta 8 km del cráter. Las profundidades variaron desde menos de 1 km hasta 8 km con respecto a la cima del volcán.

En cuanto a la actividad superficial, el Nevado del Ruiz continuó emitiendo vapor de agua y gases hacia la atmósfera. Además, hubo un aumento en las emisiones diarias de ceniza en comparación con la semana anterior. Los valores más altos de la columna de gases y ceniza se registraron los días 26 y 27 de agosto, con mediciones que alcanzaron los 1300 m en vertical y 2600 m en dispersión sobre la cima del volcán.

El seguimiento y la evaluación constante de la actividad volcánica son esenciales para comprender su comportamiento y tomar medidas preventivas en caso de que se presente una eventual erupción.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias