NoticiasRegional

Con plan de contingencia buscan prevenir incendios en temporadas de menos lluvias

Los coordinadores de Gestión del Riesgo del departamento serán capacitados para que aprendan a activar este plan frente a las emergencias por incendios que ya afectan algunos municipios.

En la socialización de la temporada de menos lluvias en los primeros meses del año participaron los coordinadores de Gestión del Riesgo de algunos municipios del Tolima. El tema principal fue la activación del plan de contingencia frente posibles emergencias ocasionadas por las fuertes temperaturas que azotan el Tolima.

“Los coordinadores de Gestión del Riesgo del Tolima, tienen bastantes inquietudes frente al tema del fondo municipal para la gestión del riesgo ya que como estamos iniciando gobierno, no lo tienen claro. Por esta razón nos hemos comprometido a capacitarlos para que haya una buena coordinación para atender cualquier evento que se nos pueda presentar”, dijo Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

El secretario también expresó que es fundamental que los alcaldes de los municipios nombren urgentemente a los coordinadores de esta cartera, ya que en algunos municipios no hay personas encargadas del tema, situación que resulta preocupante ya que en esta época de menos lluvias se necesita activar las ayudas para las comunidades afectadas por las inclemencias climáticas.

Con plan de contingencia buscan prevenir incendios en temporadas de menos lluvias 4

“En la socialización se evidenció que, hasta el momento, los municipios que han reportado emergencias son Suárez, Lérida y Ortega. Estos municipios cada año son los que más reportan emergencias ocasionadas por las altas temperaturas, en estos momentos estamos muy pendientes de ellos”, dijo el funcionario.

Igualmente indicó que, en un barrido realizado en las últimas horas, se reportaron 21 incendios forestales en los municipios de Lérida, Carmen de Apicalá, Rioblanco, Purificación, Planadas, Alvarado, Suárez, Melgar, San Luis, Murillo, Villarrica, Honda, San Luis, Natagaima y Venadillo, en donde las conflagraciones se consumieron cerca de 170 hectáreas de vegetación y causaron algunos daños estructurales en tres viviendas, sin víctimas que lamentar.

“Debido a las emergencias mencionadas, decidimos adelantar la socialización de temporada de menos lluvias; ya tenemos las experiencias de los años anteriores, por eso ya activamos los consejos municipales de Gestión del Riesgo y la activación del plan de contingencia. Estamos enviando boletines para que estén pendientes de los municipios que más tienen riesgo de incendios. Estamos prestos para ayudar y coordinar desde la sala de radio que funciona las 24 horas del día para la atención de estos desastres”, concluyó Freddy Torres.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias