En el marco del día mundial del agua, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, conmemoró esta importante fecha iniciando la entrega de 50 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales a familias del Cañón del Combeima, un proyecto que fortalece el saneamiento básico y controla las aguas servidas (también conocidas como aguas grises), que causan contaminación en las fuentes hídricas.
Con un recorrido a familias beneficiarias de este proyecto ambiental, la directora general, Olga Lucía Alfonso Lannini, resaltó la importancia de invertir en estas estrategias que ayudan a disminuir la contaminación de las fuentes hídricas, sobre todo en este sector donde nace el río Combeima, el cual surte de agua a la ciudad de Ibagué.
Las STAR cuentan con un sistema séptico integrado de 2.200 lts y está comprendido por tres módulos: baño con inodoro, lavamanos, ducha con regadera y lavadero. Estos vertimientos que antes no recibían tratamiento y que contaminaban las fuentes hídricas y el suelo, ahora llegan a dos trampas para grasas y un tanque septilisto, disminuyendo en un 80% la contaminación a los ríos, quebradas y suelos.
Este proyecto de 50 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales beneficia a ocho veredas del Cañón del Combeima: Villa Restrepo, La Victoria, La Plata, La Cascada, El Retiro, Puerto Perú, Cay parte baja y Juntas, así mismo en otros municipios del departamento.