NoticiasRegional

Cortolima restaura predio de resguardo indígena en Prado

Es de 1,5 hectáreas y con esto se apoya la economía de 50 familias.

En conmemoración del Día del Árbol, la directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima,  Cortolima, Olga Lucía Alfonso, visitó el resguardo indígena Yaporogos Taira de Prado para revisar la exitosa implementación de un proyecto de restauración ecológica ,a partir de la siembra de limón pajarito, árboles forestales nativos y maíz.

El proyecto no solo busca la recuperación de un predio comunitario de 1.5 hectáreas sino también apoyar la economía de las 50 familias que conforman el resguardo, mediante la producción y eventual comercialización de limones, y la elaboración de productos a base de maíz para consumo propio.

“Estamos apoyando a la comunidad, dándole la oportunidad de restaurar un predio y hacerlo productivo para que obtengan una utilidad económica. Nosotros aportamos insumos, materiales, herramientas y un auxilio para mano de obra. Para conservar, restaurar y preservar tenemos que trabajar con las comunidades”, dijo Alfonso Iannini.

Cortolima restaura predio de resguardo indígena en Prado 4

La corporación invirtió más de $11 millones en el proyecto, de los cuales $4.1 millones se destinaron en un incentivo de mano de obra de la comunidad y $7 millones en materiales e insumos, incluido el aporte vegetal de 305 árboles de limón, 200 árboles forestales y varios kilos de maíz.

Mi resguardo está conformado por 318 personas que nos vamos a beneficiar con este proyecto doble propósito: con el maíz vamos a hacer chicha, arepas y envueltos, y vamos a tener un ingreso extra con la venta de los limones. Es un proyecto muy sostenible para nosotros”, afirmó Diana Graciela Ibarra, gobernadora del resguardo, ubicado en la vereda Tortugas.

La directora de la corporación recordó que en Prado se han invertido más de $3.500 millones en proyectos y programas ambientales, como la entrega de 99 estufas ecoeficientes y 66 Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR), entre otras iniciativas.

Le puede interesar:  Capturan a «Angie», reconocida sicaria bogotana, en Palocabildo

¿Cómo protegemos a los guardianes de la naturaleza?

Durante la celebración del Día del Árbol, la directora de Cortolima destacó que se han invertido más de $9.200 millones en procesos de restauración ecológica en 2.179 hectáreas de varios municipios con especies como samán, iguá, cedro rosado, gualanday y nacedero.

Además, informó que entre enero y marzo de este año la corporación ha entregado más de 37.000 plántulas de sus viveros como parte de la estrategia de fomento a la cobertura forestal en el Tolima. En total, desde que asumió la dirección de la entidad, se han sembrado 2 millones de árboles en el departamento.

Conozca nuestro grupo de noticias y entretenimiento por WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias