NoticiasRegional

Cortolima también le rindió cuentas a los tolimenses

En el marco de la Rendición de cuentas #UnidosAvanzamos de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la autoridad ambiental presentó las acciones ambientales que se vienen desarrollando en el departamento.

En cabeza de la directora general, Olga Lucía Alfonso Lannini y el equipo de trabajo de toda la Corporación Autónoma Regional del Tolima, se han gestionado e implementado estrategias para lograr que hoy el departamento sea más sostenible y con mayor consciencia ambiental, logrando un Tolima más verde.

Dentro de las acciones más destacadas se encuentra el apoyo a más de 100 Negocios Verdes, donde 2.000 tolimenses se benefician con el fortalecimiento de estos emprendimientos que promueven la transformación de las prácticas productivas de manera sostenible con el ambiente. Así mismo, se ha fortalecido la seguridad alimentaria de 1.940 familias de Anzoátegui, Ibagué, Villahermosa y Ortega quienes ya cuentan con sus propias huertas caseras. Fomentando una producción más limpia que además genera nuevos ingresos.

Uno de los programas más llamativos es + Verde, Pago por Servicios Ambientales, donde se invierten 14.000 millones de pesos para acuerdos de conservación de ecosistemas estratégicos. Más de 300 familias beneficiadas con este programa para promover procesos de reconversión productiva y protección ecosistémica.

Uno de los proyectos insignia y el cual une a las tres entidades que rindieron cuentas a los tolimenses, está Manos al Agua, Cuencas para la Gente, donde se han sensibilizado 20.010 familias en 6 municipios del departamento, 44.500 árboles sembrados, 40 ríos y quebradas intervenidas y 115 barrios beneficiados con el fin de recuperar las rondas hídricas y aportar a la reactivación económica, generando ingresos a 960 familias del Tolima.

De manera adicional, Cortolima desarrolla un programa de estufas ecoeficientes, 1.020 estufas ecoeficientes con huertos leñeros, donde más de 4.000 tolimenses mejoran su calidad de vida y a su vez se protegerán los bosques, evitando la tala indiscriminada de árboles para producción de leña.

Por otro lado, $22.524 millones se han invertido en obras de saneamiento básico en los municipios de Melgar, Coyaima, Natagaima, Honda, Ibagué, El Espinal, Anzoátegui, Ortega, Piedras y Chaparral y la implementación de Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales donde se beneficiarán más de 48.184 tolimenses y se preservarán y conservarán las fuentes hídricas del Tolima.

Y como la educación ambiental de los tolimenses también requiere de inversión, más de $2.350 millones se han gestionado para Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Red de Jóvenes y Escuelas de liderazgo; acciones que fortalecen la apropiación social del conocimiento ambiental.

Sin dejar a un lado los ecosistemas y hábitats naturales, Cortolima con su mayor misión de cuidar del ambiente, se ha unido a actores estratégicos del departamento para sembrar 442.388 especies nativas protectoras en todo el territorio tolimense. Allí donde habitan gran cantidad de individuos de fauna silvestre los cuales se deben proteger, desde Cortolima se han recibido 2.930 individuos de fauna silvestre por distintos indoles como por rescate, debido a que han sido lastimados, por operativos de incautación de tráfico ilegal y se ha encargado de brindarles la mejor atención para que luego puedan ser regresados a su hogar.

Estas son solo algunas de las muchas acciones que se realizan desde la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para que hoy el departamento sea más sostenible y que incluya a la comunidad, siendo más cercanos y trabajando en equipo para la preservación y conservación de los recursos naturales.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas