NoticiasRegional

Cundinamarca decreta toque de queda, ley seca y pico y cédula

Las medidas irán desde las 8:00pm hasta las 5:00am desde el próximo jueves 7 de enero hasta el lunes festivo 11 de enero de 2021.

Las celebraciones del mes de diciembre como era de esperarse incrementaron la propagación del Covid-19 en todo el país y el departamento de Cundinamarca se prepara para implementar medidas con el fin de contrarrestar la segunda ola de aumentos de casos de Coronavirus. El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos ordenó para los 116 municipios del departamento toque de queda, ley seca y pico y cédula para establecimientos comerciales.

Ley Seca desde las 8:00pm, prohibición de venta y consumo de licor, también tendremos restricción de la movilidad entre 8:00pm y 5:00am desde el 7 de enero hasta el lunes festivo 11 de enero a la media noche, salvo para las excepciones que estarán establecidas en el decreto”, anunció el Gobernador Nicolás García.

Explicó que dentro de las medidas también está establecido el pico y cédula para que solamente una persona por familia haga las diligencias urgentes y necesarias como compra de medicamentos, servicios bancarios y abastecimiento con productos de primera necesidad, teniendo en cuenta el último dígito de su documento de identidad y la fecha.

Las medidas rigen para propios y turistas, llamando a los alcaldes de todos los municipios adoptar las medidas en sus territorios.

Hay que señalar que, a primeras horas de este lunes 4 de enero, Cundinamarca registra un 75% de ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que durante la semana las autoridades ampliarán la capacidad con 27 camas adicionales en Girardot, Fusagasugá, La Mesa y Tocancipá, municipios más críticos.

Asimismo, se realizará una redistribución de las camas que no estén siendo utilizadas, y destinadas a municipios que requieran de mayores servicios de alta complejidad para pacientes Covid-19.

Las excepciones en las restricciones de movilidad durante el toque de queda, cobijan al personal de salud, de servicios de aseo, seguridad privada, aquellas personas que van a citas o servicios médicos y quienes trabajan en comercio de primera necesidad.

Las medidas ya fueron anunciadas y expedido el decreto para el municipio de Girardot. Estas son las medidas:

Toque de queda del jueves 7 de enero al martes 12 de enero a partir de las 8 de la noche de un día hasta las 5 de la mañana del otro.

Pico y cédula del jueves 7 de enero al lunes 11 de enero para todas las actividades en parques, avenidas, comercio, servicios bancarios y demás que se considere espacio público, es decir, las personas que no estén autorizadas no pueden estar en la calle si no cumplen con el pico y cédula de ese día. Cabe resaltar que existen unas excepciones para determinadas actividades laborales.

Ley seca del jueves 7 de enero al martes 12 de enero a partir de las 8 de la noche de un día hasta las 5 de la mañana del otro.

Además de todo esto, solo un miembro por familia podrá efectuar la compra y abastecimiento de alimentos, por su parte los domiciliarios podrán trabajar hasta las 11 de la noche, esto durante todos los días del 7 al 12 de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *