NacionalNoticias

¿Debería recibir la vacuna contra la COVID-19 si estoy embarazada?

El embarazo es un periodo muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

Para ayudar a las mujeres a sobrellevar este momento, hablamos con expertos sobre el embarazo y las vacunas contra la COVID-19 y sobre consejos para tener un embarazo seguro durante la pandemia de COVID-19.

El embarazo y las vacunas contra la COVID-19

El desarrollo de vacunas contra la COVID-19 seguras y efectivas es un gran avance en nuestro esfuerzo global para poner fin a la pandemia y volver a hacer más de las cosas que disfrutamos con las personas que amamos. A continuación compartimos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el embarazo y las vacunas contra la COVID-19.

¿Debería recibir la vacuna contra la COVID-19 si estoy embarazada?

Aunque el riesgo general de enfermedad grave por COVID-19 sigue siendo bajo, el embarazo supone un mayor riesgo de enfermedad grave en comparación con las personas que no están embarazadas.

La investigación aún está en curso para comprender la seguridad y los efectos de la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas, pero no se conoce de ningún riesgo que supere los beneficios. Por esta razón, las mujeres embarazadas con mayor riesgo de exposición a la COVID-19 (por ejemplo, trabajadoras de la salud) o que tienen problemas de salud que aumentan el riesgo de padecer enfermedad grave, pueden vacunarse después de consultar con su proveedor de atención médica.

¿Pueden las vacunas contra la COVID-19 afectar la fertilidad?

No, es posible que hayas visto afirmaciones falsas en las redes sociales, pero no hay evidencia de que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra la COVID-19, pueda afectar la fertilidad en mujeres u hombres. Si actualmente estás tratando de quedar embarazada, no necesitas evitar el embarazo después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

¿Debería recibir la vacuna COVID-19 si estoy amamantando?

Los investigadores están estudiando actualmente las vacunas contra la COVID-19 en mujeres que están amamantando, pero todavía hay información limitada en este momento. La OMS recomienda la vacunación en mujeres lactantes que forman parte de un grupo prioritario, como las trabajadoras de la salud, por ejemplo. La lactancia puede continuar después de la vacunación y sigue siendo una de las mejores formas de proteger a tu hijo de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *