NoticiasRegional

Anuncian demandas contra Cortolima por cancelación de licencia de Hidrototare

La empresa ‘Hidrogeneradora Pijao’ interpondrá las acciones en contra de la Corporación Autónoma.

Ante la cancelación de la Licencia Ambiental al proyecto de generación de energía por medio de una Central Hidroeléctrica denominada Hidrototare, que se ubicaría en el Río Totare en su paso por los municipios de Anzoátegui y Venadillo, la empresa Hidrogeneradora Pijao, encargada de ejecutar el proyecto anunció que demandará la decisión.

La licencia fue expedida mediante resolución 3729 del 29 de octubre de 2019, por el exdirector Jorge Enrique Cardoso. No estaba en firme debido a los recursos de apelación interpuestos por organizaciones ambientales, los concejos municipales, personerías locales, la Asociación de Usuarios del río Totare y la Procuraduría Ambiental y Agraria del Tolima.

Hay que recordar que desde enero de 2019 cuando se conoció la solicitud de la empresa para la realización de la Hidroeléctrica, las comunidades de Venadillo, Anzoátegui, Alvarado y Santa Isabel, se opusieron al proyecto pues la iniciativa  hará uso de 40 quebradas principales que se sostienen de 83 nacimientos de agua en las montañas que hacen parte de los municipios de Anzoategui, Venadillo, Alvarado y Santa Isabel.

El norte del Tolima en contra de Hidrototare

La empresa ‘Hidrogeneradora Pijao’, indicó que la decisión ya estaba ejecutoriada y no podría darse marcha atrás a la licencia que ya se le había otorgado. “Acudiremos a las instancias y mecanismos legales para continuar impulsando un emprendimiento que mejorará las condiciones de interconexión y competitividad de nuestro departamento”, señaló en un comunicado.

Según la empresa la licencia ya se había otorgado en primera instancia y que los términos de ley señalan que Cortolima podría reversar la decisión tan solo dos meses después de haber realizado la primera instancia. Mientras que la decisión se tomó el pasado 26 de julio, tiempo en el que ya se habían vencido los términos para decidir de fondo.

“La Resolución No. 3720 del 24 de octubre de 2019 ya había entrado en ejecutoria teniendo en cuenta que los términos para decidir se vencieron efectivamente el día 26 de junio del año 2020, después de los dos (2) meses que tenía Cortolima para resolver de fondo los recursos de reposición de conformidad con el artículo 86 de la Ley 1437 del 2011 (CPACA)”, señalan en un comunicado de prensa.

En su justificación señalaron que el proyecto no genera impactos negativos en el medio ambiente de esta zona y contrario a ellos, su trabajo se centra en la preservación del medio ambiente de manera responsable y sostenible, “Las preocupaciones de la comunidad, razón por la cual, el proyecto se sustentó en estudios serios, confiables y con un gran sentido de responsabilidad social”.

Hay que recordar que en la audiencia publica realizada por la corporación en junio 10 de 2019, cerca de 150 organizaciones ambientalistas y comunidades de la zona de influencia del proyecto, presentaron sus objeciones y rechazaron de manera tajante y mostrando su descontento con la iniciativa.

Hasta julio se sabrá si Hidrototare obtiene o no licencia ambiental

Hay que recordar que dentro de la justificación entregada por Cortolima a la hora de reversar la licencia ambiental se expusieron vacíos legales, ausencia de soportes documentales e incertidumbres ambientales. De igual manera, la empresa Hidrogeneradora Pijao S.A.S pasó por alto los requerimientos que le hizo la Corporación para aportar la información requerida.

La compañía a la cual se le revocó la licencia ambiental es propiedad de Daniel Iván Benítez Mallarino y a Nataly Benítez, el suegro y esposa del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar