JudicialNoticias

Desarticulan red de trata de personas liderada por exintegrantes de la Policía

Las autoridades han logrado desmantelar una red de trata de personas que operaba a nivel trasnacional y era dirigida por exintegrantes de la Policía. Tres personas han sido capturadas y enfrentan cargos por explotación sexual de jóvenes en Francia.

La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de tres personas, incluyendo a dos exintegrantes de la Policía, quienes serían responsables de liderar una red de trata de personas que operaba a nivel trasnacional. Esta organización ilegal se dedicaba a explotar sexualmente a jóvenes en Francia, bajo el engaño de ofrecerles trabajos como modelos webcam.

Los detenidos fueron identificados como el intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, el subintendente en retiro Álvaro Hernández Pérez y el particular Diego Armado Cárdenas Gaitán. Según las investigaciones, estos individuos se encargaban de reclutar mujeres en Medellín, Antioquia, y mantener comunicación con los líderes de la organización en Europa.

La estrategia de captación consistía en ofrecer a las víctimas la oportunidad de trabajar en Francia como modelos webcam, con un salario mensual de 20 millones de pesos colombianos. Sin embargo, para viajar debían proporcionar videos o fotografías en ropa interior, las cuales eran enviadas a los líderes internacionales para su aprobación.

Una vez en Francia, las jóvenes descubrían que sus imágenes habían sido publicadas en plataformas en línea para ofrecer servicios sexuales, y se les obligaba a participar para cubrir la supuesta deuda generada por los gastos del viaje. Sin embargo, las víctimas no recibían ni la mitad del dinero prometido y eran sometidas a condiciones precarias y abusivas.

La red de trata de personas operó desde enero de 2022 hasta marzo de 2023, cuando las autoridades francesas rescataron a cuatro mujeres y arrestaron a cinco de los principales cabecillas, incluyendo a alias «León» y al patrullero en retiro Restrepo Lemus.

La Fiscalía recopiló testimonios de tres víctimas colombianas, quienes revelaron detalles de su calvario. Una de ellas afirmó que Diego Armado Cárdenas Gaitán la contactó y la introdujo al Comando de Policía del Valle de Aburrá para aparentemente vender boletas. Allí, conoció al intendente Carlos Augusto Fernández Raigoza, quien la convenció y garantizó su salida a Francia.

La víctima relató que en Marsella fue golpeada por «León» y obligada a tener encuentros sexuales en condiciones degradantes. Además, vivió en apartamentos insalubres y sin suficiente alimentación. Afortunadamente, las autoridades francesas la rescataron el 4 de diciembre de 2022.

Gracias a la labor conjunta de la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, se logró la captura de los tres presuntos responsables en operativos realizados en Medellín y Popayán. Un fiscal especializado les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas. Los acusados negaron los cargos y deberán enfrentar medida de aseguramiento en un centro carcelario. Este importante golpe contra la trata de personas demuestra la determinación de las autoridades para combatir este delito y proteger a las víctimas.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias