NoticiasPolítica

Divorcio entre Barreto y Hurtado, deja a más de uno sin empleo

Varios son los cambios al interior de la Alcaldía de Ibagué, los movimientos no son sorpresa, lo llamativo es que la mayoría eran cuotas del 'barretismo' liderado por el Senador electo Óscar Barreto.

Desde que inició el gobierno de Andrés Fabian Hurtado, quien fue electo alcalde de la ciudad con el aval del partido conservador, especialmente con el apoyo del ex gobernador y hoy Senador electo de la República Óscar Barreto, se hablaba de la rebeldía del mandatario local a seguir bajo el «mando barretista». Dos años después, los rumores toman más fuerza y más con la salida de varias cuotas de esta línea del conservatismo.

El Gobierno inició con barretistas triple A, como Dora Montaña, Carlos Portela, Javier Triana, Rodrigo Herrera, entre otros funcionarios, aunque la mayoría de ellos ya salieron de la Administración, los pocos que se encontraban al interior del gobierno, deben dar un paso al costado en este remezón.

Muchos de los que se retiran no solo salen del gabinete por sus lazos con el ex gobernador; también, porque el trabajo desempeñado en cada una de sus dependencias, no cumplía con las expectativas del mandatario.  

Los que no van más

Una de las carteras más criticadas por la ciudadanía y que ha presentado varios tropiezos fue la de Movilidad, el mandatario decidió pedirle un paso al costado  secretario Juan Carlos Núñez, y a los directores, Diego Visash y Claudia Espitia.

En Educación, el mandatario separa de su cargo a la directora Administrativa Andrea Bravo.

La secretaria de Gobierno no es ajena a los movimientos, el mandatario aceptó la renuncia protocolaria del director de justicia Jorge Hernández.

Otra de las carteras que ha dejado mucho que desear es Infraestructura, el más estado de la malla vial de la ciudad solo ha tenido pequeñas mejoras; de esta dependencia retiran de su cargo a Carlos Leguizamo, Director operativo. Ronald Jiménez, Leonel Arnobys Callejas y Alejandro Giraldo, no permanecerán en sus cargos como asesores de dicha oficina.

De la secretaría de Hacienda, el Hurtado toco muy poco, La directora de presupuesto  Deyanira Téllez, no seguirá como jefe de dicho despacho.

Los institutos descentralizados no fueron ajenos al cambio

En el Ibal, los movimientos también se ven reflejados. Aunque la comunidad esperaba cambios en un mayor número de funcionarios operativos, solo se dio la salida de Vanesa Barrero, jefe de Acueducto. Los demás funcionarios que salen de la empresa de acueducto y alcantarillado hacen parte del área administrativa; los nombres son: el almacenista, Álvaro Useche, y Carolina Sanmiguel, jefe de control disciplinario.

Olga lucía Liévano Rodríguez, secretaria general, posesionada en el cargo el pasado  23 de junio de 2021, se conoció que será trasladada a un cargo al interior de la Administración.

En Infibagué también fueron retirados del cargo tres funcionarios, Luz Mery Trujillo, jefe de Planeación; Fabian Tinoco, director operativo y Darwin Aguirre, jefe de control disciplinario.

La E.S.E. del municipio también sufrió un remezón en su parte administrativa Adán Ruiz, subgerente financiero de la USI, no seguirá ejerciendo el cargo.

El Instituto Municipal del Deporte IMDRI, también tuvo reajuste, Luz Yineth Velásquez, secretaria general, también de despidió del cargo.

El último instituto descentralizado es la Gestora Urbana, en el cual retiraron a Norma Acosta, jefe de planeación   y Eduardo Rojas, almacenista.

El retiro de Dora Montaña 

Entre la espada y la pared quedó la secretaria de Planeación Dora Montaña, al presentar la carta de renuncia a su cargo, pues es la persona de confianza de Hurtado y de Barreto, por su independencia y compromiso al trabajar.

Montaña desde el inicio fue pieza fundamental en el rompecabezas del mandatario; fue quien lideró el proceso de la creación del Plan de desarrollo ‘Ibagué Vibra’, asesoró en varios temas jurídicos al mandatario, implementó el catastro multipropósitos en la ciudad y otras múltiples funciones relacionadas con el nuevo  ordenamiento territorial.

En varias oportunidades fue piedra en el zapato en la toma de decisiones de algunos funcionarios, pues sus conocimientos en materia jurídica eran ampliamente respaldados por el Alcalde.

Rumores aseguran que el retiro de Montaña no es coincidencia o una decisión del mandatario por bajo desempeño; al parecer se debe a una orden de su jefe político Óscar Barreto Quiroga. Pese a la presión, la secretaria supo mantener la independencia entre las dos partes en la medida de sus posibilidades, se conoció que se separará de su cargo a finales del mes de julio, y estaría proyectada para un cargo técnico a nivel nacional.

 

 

 

 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias