IbagueNoticias

¿Dónde están las barreras que prometieron poner en el puente de la vida?

En enero del 2020 la secretaria de Salud de Ibagué, anunció que desde la Administración municipal se gestionaría barreras de acceso al puente.

En enero del 2020 la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, anunció que desde la Administración municipal se gestionaría la construcción de las barreras de acceso al puente de la variante, conocido también como el puente de la vida.

Un año después, aún no ha pasado nada con la estrategia que prometió la Administración Municipal. 

Fue aproximadamente el 28 de enero del 2020 cuando la secretaria de Salud, Johana Aranda dijo “Hay algo que el alcalde nos ha pedido de primera mano. Vamos a generar las barreras de acceso en el puente, se habían tardado en hacerlo, casi todos los puentes del mundo la tienen. Ya estuvimos revisando varios casos dónde las cifras empezaron a aumentar porque el que tiene la ideación suicida pues necesita el medio y el medio es el puente, por eso si se ponen las barreras como pasó con el primer puente, vamos a tener tiempo y va ser la primera medida contundente que está Administración va a tener en contra del tema de suicidio”.

Sin embargo, a la fecha no se han construido y tampoco gestionado con la concesionaria que adelanta las obras.

Por lo tanto, el abogado Néstor Gregory Díaz, presentó una solicitud a las autoridades del municipio para que lo prometido se cumpla, con el fin de evitar los índices de suicidios que se han registrado en este sector de la ciudad.

“La obra por omisión requiere de manera eficaz, eficiente y pronta de la exigencia legales y técnicas, de las vallas a sus costados como medidas de seguridad (…) como protección a los usuarios para cesar el peligro y la amenaza latente de la consumación del suicidio aprovechando la altura y su estado actual, acompañada a nivel local de una efectiva campaña social de salud”, señaló Díaz en el documento.

Es de recordar que, en el puente de la vida, son varios los casos de suicidios que han marcado a la ciudad, uno de ellos y que fue noticia internacional, fue el lamentable deceso de la joven madre que se lanzó con su pequeño hijo, desde ese entonces (dos años) han sido recurrentes los suicidios.

Dato

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Salud, durante el 2020, el Tolima documentó 1.139 intentos de suicidio y, para el 2021 ya van 66.

Por el momento ni el alcalde ni la secretaria de Salud municipal se han pronunciado sobre las soluciones para evitar el flagelo de suicidios en la ciudad.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *