NoticiasRegional

Dos municipios del Tolima declaran calidad pública por la temporada invernal

10 municipios tendrán que reubicar al menos 500 familias que se encuentran en zonas de riesgo.

El invierno sigue causando estragos en el Tolima, se reportan fuertes aguaceros, deslizamientos, caída de árboles, así como el incremento en el nivel de varios ríos y quebradas.

Las fuertes lluvias han originado emergencias en por lo menos 10 municipios del Tolima, entre los que se encuentran Líbano, Fresno, Santa Isabel, Flandes, Espinal, Ibagué, Ortega, Planadas, Valle de San Juan, Roncesvalles y Rovira.

Los alcaldes de los municipios de Ortega y Valle de San Juan decretaron la calamidad pública, debido al gran número de familias afectadas y ya se comenzaron a enviar las ayudas humanitarias, así lo indicó Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

En algunos municipios las familias requieren reubicación es el caso de las poblaciones de Herveo y Fresno en esa región de cordillera donde varias personas residen en zona de riesgo vulnerables a deslizamientos, pero las alcaldías no cuentan con terrenos para iniciar el proceso de traslado de las familias.

En el caso de Herveo 270 familias están afectadas por las vías colapsadas por el invierno y  perdidas de productos agrícolas. 37 familias más que viven en zonas de riesgo, tendrán que ser reubicadas de manera inmediata.

En Fresno más de 200 familias en el casco urbano y otras 170 que viven en la zona rural están en lugares de riesgo y donde se pueden generar deslizamientos, los organismos de socorro piden a la comunidad acatar todas las recomendaciones.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas