Ejército Nacional captura a dos mujeres de las Farc-EP, incluyendo pareja sentimental de alias «Chapolo»
En una sorpresiva operación conjunta, el Ejército Nacional desarticuló a la Comisión Ismael Ruiz de las Farc-EP en el sur del Tolima. El operativo no solo logró la captura de dos integrantes clave, sino que también reveló un dato sorprendente: se trata de dos mujeres, una de ellas identificada como la pareja sentimental de alias "Chapolo", líder de esta comisión disidente.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura de dos integrantes de la Comisión Ismael Ruiz del Frente 37 de las Farc-EP y la recuperación de un menor de edad que se encontraba reclutado por este grupo armado ilegal.
Gracias a información de inteligencia militar, se logró ubicar el campamento de la Comisión Ismael Ruiz en la vereda La Aldea del municipio de Chaparral, Tolima. Hasta allí se desplazaron tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, quienes en un operativo de seguridad de área, sostuvieron un enfrentamiento con los disidentes de las Farc-EP.
Resultados contundentes
Producto de la operación militar, se logró la captura de dos integrantes de la Comisión Ismael Ruiz, uno de ellos al parecer pareja sentimental de alias «Chapolo», cabecilla de esta comisión. Así mismo, se logró la recuperación de un menor de edad que había sido reclutado por este grupo armado ilegal.
Decomiso de material de guerra e intendencia
En el marco de la operación, se realizó un registro y allanamiento al campamento, donde se incautó el siguiente material:
- 3 fusiles 5.56 mm
- 10 proveedores
- 300 cartuchos 5.56 mm
- 1 pistola 9 mm
- 10 proveedores 9 mm
- 32 cartuchos 9 mm
- 5 celulares
- 3 radios de comunicación
- 20 uniformes pixelados con parches de Farc-EP
- 2 morrales de campaña
- Panfletos extorsivos
- Agendas telefónicas
- 12 chalecos tipo arnés
Impacto de la operación
Esta operación militar representa un golpe contundente a las estructuras de las Farc-EP en el sur del Tolima, especialmente a la Comisión Ismael Ruiz, responsable de realizar extorsiones, constreñimiento a la población civil e incluso del asesinato de un campesino en el corregimiento del Limón, en Chaparral.
En medio del operativo militar, un joven de 17 años logró escapar del grupo armado ilegal. El menor, quien había sido víctima de reclutamiento forzado, se encontraba en el campamento al momento de la operación. Visiblemente afectado por las condiciones precarias y la constante exposición al peligro, el joven recibió atención médica y psicológica por parte del personal militar. Posteriormente, fue puesto a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su reintegración familiar y social.
Comparte con nosotros a través de nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40
Compromiso con la seguridad y el bienestar de la población
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares contundentes contra los grupos armados ilegales que delinquen en el territorio nacional, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la población civil.
“Con esta acción se da un resultado operacional contundente contra esta estructura que ha pretendido generar zozobra entre los habitantes del sur del Tolima y que venía incumpliendo los acuerdos del cese al fuego establecido por el Gobierno nacional”, afirmó el Brigadier General Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Los dos capturados quedaron a disposición de la autoridad competente para que respondan por los delitos de rebelión, terrorismo, extorsión y reclutamiento ilícito.