JudicialNoticias

Capotillo, máximo cabecilla de las FARC en el Tolima, dado de baja en operativo militar

En un contundente golpe al crimen organizado, alias 'Capotillo', máximo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las FARC, fue abatido en un operativo militar realizado en el municipio de Chaparral, Tolima.

En una operación militar sin precedentes, el Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, desarticuló por completo la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, que azotaba al sur del Tolima.

Alias ‘Capotillo’, cabecilla de finanzas y uno de los más buscados en el Tolima, fue abatido en el combate, mientras que alias ‘Pacho’, cabecilla principal, fue capturado. Además, se logró la captura de 9 integrantes más de la estructura, incluyendo a alias ‘Ramiro’, tercer cabecilla.

Cinco menores de edad, entre 14 y 17 años, fueron rescatados del reclutamiento forzado al que habían sido sometidos por esta organización criminal.

«Está estructura estaba generando zozobra y temor entre la población civil, mediante extorsiones, secuestros y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, principalmente en los municipios del sur del Tolima», expresó el Ejercito Nacional a través de un comunicado de la Sexta Brigada.

La operación se desarrolló en el marco del plan de Campaña Ayacucho en el área conocida como Espíritu Santo, municipio de Chaparral. Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18 se vieron envueltas en un combate con la estructura Ismael Ruiz, luego de que un vehículo tipo Jeep los atacara mientras se movilizaban para establecer un puesto de control.

En el enfrentamiento, además de la muerte de ‘Capotillo’ y la captura de ‘Pacho’, se incautaron 11 fusiles, una ametralladora, 12 granadas de mano, uniformes pixelados con parches FARC-EP, chalecos tipo arnés, morrales de campaña y radios de comunicación.

La Gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, celebró este contundente golpe al crimen organizado: «¡No hay lugar para el crimen en nuestra patria! Gracias a nuestros héroes por su valentía en la defensa de la justicia y la seguridad de los tolimenses y todos los colombianos».

‘Capotillo’ era uno de los delincuentes más buscados en el Tolima, con una recompensa de 100 millones de pesos por su captura. Su muerte representa un duro golpe para las FARC en la región, y un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado.

Perfil de alias Pacho

Había llegado desde enero del 2024, de la estructura Dagoberto Ramos en el Cauca, a orden del cabecilla alias David o Cholinga, quién le habría ordenado tomar el control de la estructura Ismael Ruiz como cabecilla para ser liderará en el sur del Tolima, este sujeto hace parte de las disidencias desde hace 10 años, además, era el mayor reclutador de niños, niñas y adolescentes de manera forzosa.

Noticias que le pueden interesar: Ejército Nacional captura a dos mujeres de las Farc-EP, incluyendo pareja sentimental de alias «Chapolo» – Don Tamalio

Perfil de alias Capotillo

Resulto muerto en el desarrollo de las operaciones militares, era el cabecilla pseudo político de esta subestructura Ismael Ruiz, hacia parte de la estructura armada hace un año y cuatro meses, anteriormente se desempeñaba como RAER redes de apoyo al terrorismo y orientador en el terreno, actualmente había hecho curso de cabecilla de masas, y se dedicaba hacer trabajo político organizativo y recolección de finanzas por medio de extorsión, desplazamiento y amenazas, además, era uno de los más buscados en el Tolima con una recompensa de hasta $100 millones de pesos.

Los miembros de esta subestructura del GAOr frente Ismael Ruiz, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, utilización ilegal de uniformes e insignias. Los menores fueron dejados a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

Finalmente se debe destacar, que gracias al trabajo articulado entre el Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional, se impacta de forma estrategica este grupo al margen de la ley, hay que recordar que dias atrás se había capturado a dos mujeres, entre ellas la compañera sentimental de alias Capotillo y la recuperación de un menor de 16 años, pertenecientes a esta estructura, atacando los diferentes factores de inestabilidad, aportando considerablemente a la tranquilidad del sur del Tolima.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias