
La presencia de actores armados en el Cañón de Anaime y sectores rurales de Cajamarca ha encendido las alarmas de las autoridades militares, quienes refuerzan su despliegue para proteger a la población civil y prevenir la reactivación de estructuras ilegales. Según el coronel Diego Fernando Patiño Orozco, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, se ha fortalecido la vigilancia en corredores estratégicos y puntos críticos:
“Este es un trabajo articulado, seguimos atacando todos estos actores que generan violencia en el departamento. Las operaciones buscan debilitar la estructura logística del Frente Joaquín González y de las disidencias que intentan reestablecerse en Tolima”, explicó.
Otras noticias: Alcaldía de Ibagué pide a Supersalud intervención urgente por crisis en atención de pacientes de Nueva EPS – Don Tamalio
El alto oficial destacó que la operación en la zona busca no solo enfrentar a actores armados, sino también desarticular posibles rutas de movilidad y puntos de concentración en el Cañón de Anaime:
“Estuvimos en operaciones desde el jueves, realizando inteligencia para determinar la ubicación exacta de los hombres armados y los corredores que podrían estar utilizando. Este corredor es estratégico y conecta con el municipio de Rubira, por lo que es vital mantener presencia militar constante”, señaló Patiño Orozco.
Le puede interesar: Alcaldesa de Santa Isabel revela que entuteló a la UNP para que reevaluaran su seguridad – Don Tamalio
El coronel enfatizó que, aunque se han recibido denuncias sobre presencia de la guerrilla, también se evalúa si algunos incidentes corresponden a delincuencia común que intenta intimidar a la población:
“No tenemos claridad total sobre si se trata de hombres de la Joaquín González o de otras estructuras, pero continuamos con operaciones de patrullaje y despliegue de tropas para garantizar la seguridad de los habitantes de esta región”, afirmó.
Entre las acciones recientes se incluye la captura de cabecillas y el debilitamiento de la logística de estas estructuras criminales, lo que según el comandante contribuye a la prevención de hechos violentos en el norte y centro del Tolima. La articulación entre Ejército, Policía Nacional y autoridades locales es clave para mantener control sobre estos territorios y proteger a las comunidades de la amenaza de actores ilegales.
El coronel Patiño Orozco reiteró el compromiso del Ejército Nacional de fortalecer la seguridad en corredores estratégicos como Cajamarca y Anaime, asegurando que se mantendrá un monitoreo constante, con operaciones de inteligencia y patrullajes coordinados: “El objetivo es garantizar tranquilidad, impedir que estas estructuras se reestablezcan y proteger a la población de cualquier amenaza”, concluyó.




