NacionalNoticias

El Instituto Nacional de Salud confirmó que en Colombia está circulando la variante ‘JN.1’ del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como de interés y está vinculada al creciente pico en Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia en Colombia de la variante JN.1 del COVID-19, catalogada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y vinculada al reciente pico de casos en Estados Unidos.

Según los análisis del INS, esta variante se detectó en aproximadamente el 40% de las muestras analizadas.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/3-millones-de-hogares-recibiran-renta-ciudadana-en-2024/

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró que a pesar de la circulación de la variante JN.1, “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.

Las medidas preventivas conocidas se mantienen vigentes, tales como el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, el mantenimiento de espacios ventilados, la evitación de aglomeraciones en lugares cerrados o con poca ventilación, y la asistencia a los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud.

Otras noticias de su interés: Operativo de control en Ibagué: Autoridades buscan poner fin a agresiones de limpiavidrios – Don Tamalio

En relación con la situación epidemiológica, se evidenció un aumento esperado de casos de infección respiratoria durante el último trimestre del año y en los meses de diciembre y enero.

Datos comparativos revelan que, del 5 de noviembre al 2 de diciembre, se registraron 1.066 casos de COVID-19, con una incidencia del 2,36 por cada 100 mil habitantes.

Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtbGftotqY2L

No obstante, del 3 al 30 de diciembre, se notificaron 1.647 casos, con una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.

Es importante destacar que este aumento en las infecciones respiratorias no se limita al COVID-19, ya que también se reportaron contagios por otros virus respiratorios estacionales, incluyendo el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza.

Otra noticia: https://dontamalio.com/registradurias-municipales-en-el-tolima-ampliaron-su-horario-de-atencion/

En cuanto a la vigilancia genómica, el último informe del INS, con fecha 9 de enero, confirmó la circulación en Colombia de las variantes de Ómicron, específicamente la XBB identificada desde marzo de 2023 y la nueva variante JN.1, proveniente de la variante Ómicron BA.2.86.

Esta última variante es destacada por la OMS, ya que es la dominante en Estados Unidos y está relacionada con el aumento de contagios en el hemisferio norte.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/autoridades-en-ibague-reportan-108-casos-de-dengue-en-la-ciudad-para-este-2024/

El llamado a la población colombiana es claro: “se invita a la población colombiana a vacunarse con las vacunas disponibles en Colombia que permiten una inmunidad cruzada”, destacó el INS.

Esto significa que las vacunas existentes ofrecen protección contra todas las variantes de Ómicron en circulación. La coyuntura actual exige la colaboración ciudadana y el cumplimiento de las medidas preventivas para mitigar la propagación de la enfermedad.

Lea otra noticia: https://dontamalio.com/alerta-en-coyaima-por-un-presunto-artefacto-explosivo/

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias