NoticiasRegional

Grupos especiales de Policía y Ejército, harán parte de la estrategia de seguridad para el Tolima

La Gobernadora Matiz anunció la creación de las fuerzas especiales y el aumento del pie de fuerza en el primer consejo de seguridad regional.

Desde la Escuela de Policía Gabriel González en Espinal, la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, lideró un consejo de seguridad donde anunció medidas contundentes para combatir el crimen en el departamento. Acompañada por miembros de la Fuerza Pública y alcaldes de municipios estratégicos, la gobernadora agradeció el apoyo y compartió resultados alentadores en la reducción del 50% de homicidios en las primeras dos semanas del año 2024.

Matiz destacó la decisión de atacar el delito en los seis municipios que concentran el 53% de las incidencias delictivas en el Tolima. A través de tres planes estratégicos, se implementarán medidas específicas en el plan centro, norte y sur del departamento. Este enfoque regional se traduce en la creación de 12 grupos operativos, incluyendo reacciones rurales denominadas grupo COBRA, destinadas a hacer seguimiento y presencia en áreas rurales para prevenir delitos.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que en Colombia está circulando la variante ‘JN.1’ del Covid-19

La gobernadora señaló la importancia de fortalecer cuatro grupos de operaciones especiales en Espinal, Mariquita y Chaparral, así como la creación de cuatro fuerzas disponibles y una reacción especial en el municipio de Cajamarca. Además, anunció la implementación de Centros de Atención Inmediata (CAIs) móviles de reacción operacional, tanto urbanos como rurales, en el municipio de Espinal para abordar las quejas de la comunidad y combatir delitos en sectores rurales.

Uno de los puntos clave del plan estratégico es el control de las vías, para lo cual se establecerán 20 puestos de control coordinados entre la Policía y el Ejército. Esto no solo fortalecerá la presencia de la fuerza pública, sino que también combatirá activamente el microtráfico. En este sentido, se lanzará una estrategia regional específica contra el microtráfico y la extorsión.

Cuéntale a tus amigos que aquí pueden seguir el canal de Don Tamalio en WhatsApp
⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029VaGCKAA3wtbGftotqY2L

La gobernadora anunció la inversión de cerca de 1.800 millones de pesos para aumentar el pie de fuerza público en el departamento con la incorporación de 300 jóvenes, hombres y mujeres. También se implementará un programa de seguridad alimentaria para las familias de aquellos jóvenes que deseen prestar el servicio militar en el Ejército Nacional.

En materia de tecnología, se pondrá en marcha un Centro de Comando Central que enlace las cámaras de seguridad de cada municipio. Esta iniciativa permitirá un control más eficiente y coordinado entre las instituciones para atender casos de delincuencia de manera rápida y efectiva.

Noticias del Tolima: Registradurías municipales en el Tolima ampliaron su horario de atención – Don Tamalio 

Además de estas medidas, la gobernadora anunció un cronograma de encuentros departamentales con alcaldes para dar a conocer la estrategia y evaluar las acciones implementadas. Estos encuentros se llevarán a cabo en municipios estratégicos como Fresno, Líbano, Chaparral y Purificación, con la culminación en un segundo encuentro departamental el 1 de abril para realizar una evaluación exhaustiva.

La rueda de prensa concluyó con un llamado a la colaboración y participación activa de la comunidad, reforzando la importancia de la denuncia ciudadana para el éxito de estas estrategias integrales.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias