Luego de resolver recusaciones, esperar los fallos de ocho acciones de tutela, el Concejo de Ibagué escuchará este miércoles 14 de febrero a los siete candidatos a Personero de Ibagué.
Don Tamalio Noticias habló con Arturo Castillo, presidente del Concejo de Ibagué, quien señaló: “nosotros hemos tenido varios requerimientos de la Procuraduría Regional, Provincial e incluso por la Viceprocuraduría General de la Nación, donde nos están manifestando la necesidad de darle cumplimiento a la norma el periodo constitucional del Personero actual termina el 29 de febrero”.
Explicó el cabildante, “lo que conlleva que el 1 de marzo debe haber, a no hacer que haya una orden judicial, debe haber elegido un Personero en propiedad para no dejar en interinidad un cargo tan importante en la ciudad y de acuerdo al cronograma que hemos publicado en la resolución 021 que convocó a la entrevista que será el 14 y la elección el 23 de febrero para darle cumplimiento al cronograma de acuerdo a lo establecido por la mesa directiva”.
Lea otra noticia: https://dontamalio.com/iniciaron-obras-de-reparacion-sobre-la-cubierta-de-la-plaza-de-el-jardin/
Asimismo, el Presidente de la Corporación refirió en cuanto a este proceso, “es un proceso bastante complicado, no solamente en la ciudad de Ibagué, sino a nivel nacional por las diferentes acciones judiciales que siempre se presentan en estos concursos”.
Añadió: “recibimos un concurso en el 90% avanzado, calificado en el 90% por parte de la mesa directiva anterior y la Universidad Agustiniana, que fue la universidad seleccionada por la mesa directiva anterior y posteriormente a ello recibimos el proceso con unas acciones administrativas, entre ellas unos impedimentos, recusaciones de parte de algunos concejales y también unas solicitudes de revocatoria directa, especialmente una del honorable concejal William Rosas que no había sido resuelto, por lo cual decidimos resolverlas antes de continuar con la entrevista”.
Así las cosas, el Concejo escuchará en entrevista a los siete candidatos que son los siguientes y los puntajes obtenidos hasta el momento:
Educardo Espinosa Palacios, con un puntaje de 78.30
Sonia Alejandra Agudelo Espinosa, con 72,10
Adolfo León Ramírez Bustamante, con 67,50 puntos
Stefanía Giraldo González, quien obtuvo 61,40 puntos
Emilio Augusto Lagos Bruce, con una calificación de 60,80
Edwin Alexander Hernández Arteaga, con un puntaje de 59,40
Manuel Esteban Rojas Aranda, con 59,30 puntos
Otra noticia: https://dontamalio.com/alcaldia-plan-pistola-inpec/
Aseguró Castillo que, “la entrevista de acuerdo a la resolución de convocatoria tiene el valor del 10% y será calificada por cada uno de los concejales. También los concejales, de acuerdo a la reglamentación del procedimiento de entrevista en un formato donde se calificará cada uno de ellos de acuerdo a las capacidades que presenten y que manifiesten en cada una de las preguntas que van a proporcionar los concejales en un sobre”.
Por último, señaló en cuanto a los tropiezos que ha tenido la elección del Personero en Ibagué, dijo, «muchas ciudades del país que presentan estas peticiones de parte de los concursantes, de parte de los concejales, de parte de la comunidad porque desafortunadamente un concurso de méritos, pero que también lleva implícita mucha acción política donde muchos intereses políticos están de lado y lado, pero nosotros nos basamos de acuerdo a la ley a los preceptos de la Corte Constitucional que ha establecido que es un concurso al mérito».
Y añadió: «también del Honorable Consejo de Estado, que así lo ha manifestado también en varias jurisprudencias, por lo tanto, nosotros estamos basados en la ley y mientras no haya una orden judicial que manifieste que los actos administrativos son inválidos, pues, nosotros seguiremos adelante como ya lo manifestó la Mesa Directiva del Concejo Municipal».
Sigue el grupo de Don Tamalio en WhatsApp https://chat.whatsapp.com/IcrdBmStZjP1DdLwEO9a40