
“La unidad de las fuerzas liberales y progresistas fue clave para recuperar la Alcaldía de Coyaima”, afirmó la congresista Olga Beatriz González en diálogo con el periodista Miguel Gómez, director de Tamalio Noticias.
La dirigente sostuvo que este resultado representa un respiro y una esperanza para su partido y los sectores democráticos, que —según dijo— buscan construir un nuevo modelo político, alejado de la compra de votos y enfocado en la transformación social del departamento.
“La verdad que muy contenta y muy satisfecha del proceso electoral que se vivió en Coyaima. Me parece que fue un proceso tranquilo, muy alegre. No hubo ninguna situación que lamentar. Todos se manejaron muy bien. Hay que felicitar a todos los coyaimunos porque lo hicieron excelentemente bien en su participación», anotó la parlamentaria.
Lea también: Piedras, en alerta roja por lluvias: hay vías rurales afectadas, advierte Alcalde John Pinzon
Dijo que las «elecciones a veces se ganan y a veces se pierden. En este caso nos correspondió a los liberales, en unión con todo el Pacto Histórico con el MAIS, ganar esta alcaldía que en medio de muchas dificultades y de muchas dádivas que el candidato contrario, días anteriores, repartían por todos los corregimientos y en toda la zona de Coyaima, mercados y maquinaria e insumos y todo».
La congresista destacó que la verdadera victoria no es solo electoral, sino la construcción de una visión común entre fuerzas liberales y progresistas. Afirmó que cuando estos sectores se unen, como ocurrió en Coyaima, es posible transformar el mapa político del Tolima con propuestas decentes, alejadas del poder del dinero y basadas en la conciencia social.
“Entonces muy contenta la verdad es que ganó la unidad, ganó la posibilidad de construir en todo el departamento una agenda que nos va a permitir trabajar con la unidad, con todos los sectores democráticos y liberales para las próximas elecciones de Cámara, Senado, Alcaldías”, mencionó la dirigente liberal.
Para Olga B., se formó un gran panorama importante de recuperación de todos estos sectores que durante mucho tiempo han estado muy marginados del desarrollo.
Audio Olga B. González, representante a la Cámara por el Tolima.
En el análisis político interno del liberalismo, no hay que dejar pasar por alto que, en su momento, algunos sectores del propio partido le restaron respaldo a la congresista Olga Beatriz González, particularmente en las elecciones al Congreso. Sin embargo, el triunfo en Coyaima, donde asumió un rol protagónico, evidencia su liderazgo de cara a lo que viene en el calendario electoral.
En este contexto, la representante a la Cámara piensa que «a veces los partidos tienen diferencias y eso es normal. Entre todos los compañeros tenemos diferencias y tenemos diferentes formas a veces de ciertas prácticas, de una u otra manera. Pienso solamente en la unidad, vuelvo y lo repito, que hará posible que volvamos a recuperar esa senda liberal que tenía el departamento».
González sostuvo que municipios como Coyaima, Natagaima, Chaparral, Rioblanco, Planadas y Ataco han sido tradicionalmente bastiones liberales. Pero con el paso de los años, otras fuerzas políticas fueron ganando terreno, muchas veces cooptando el poder a través de prácticas cuestionables, y el liberalismo fue perdiendo espacio. El triunfo en Coyaima es una señal de esperanza, nos marca una nueva agenda de trabajo y transformación, y abre posibilidades reales para que los sectores democráticos y liberales vuelvan a ser protagonistas. Mi papel en todo esto es ser un instrumento que facilite esa unidad en el territorio, como expresión genuina de cambio para el Tolima».
Tolima tiene que volver a ser liberal
Para Olga B, «el Tolima tiene que volver a ser liberal, pero liberal en las causas, en la lucha social por construir temas de salud, de educación, de alcantarillado, temas de vivienda, temas de oportunidades, o sea, es una agenda política, y deber ser liberadora, transformadora del departamento para convertirlo en un departamento competitivo, generador de riqueza, de oportunidades para miles y miles de tolimenses».
«Hay que volver a ser grande el Tolima, pero con sectores sociales y políticos que vengan a contribuir a ese gran propósito de transformar de verdad el territorio. Ya llegó ese momento, y lo de Coyaima significa eso, no es derrotar el barretismo, ojo con eso, no, es poder construir un modelo cultural y político de un proyecto político alternativo liberal para que cambien las condiciones materiales que hoy tiene nuestra población por la prosperidad, por la riqueza y por construir en la salud, en la educación, en las vías, en lo que significa transformar el territorio en beneficio de toda la comunidad».
Sobre las denuncias en medio de la campaña a la Alcaldía de Coyaiima, de lado y lado, donde seguidores de los candidato dicen que los otros recibieron dádivas y la otra, el famoso TLC, tejas, ladrillos y cemento, la congresista dijo que en la anterior elección «perdimos por 150 votos en Coyaima, nos pasó en Natagaima, perdimos en Chaparral, Rioblanco y Flandes perdimos más de siete alcaldías. Lo de Coyaima es es una esperanza que renace, nosotros debíamos de haber ganado nuevamente la Alcaldía de Coyaima, hace un año y medio, no se dieron las circunstancias por esa ‘costeñización’ que ha habido en todo el departamento, es una ‘costeñización’, o sea, aquí hacer una campaña política se ha vuelto un problema por esa práctica de comprar los votos, de entregar, de regalar, eso ha sido muy nocivo y muy tóxico para la política».
Agregó que cree que «si los liberales hacen esfuerzos muy grandes, y las fuerzas alternativas, ganarnos el corazón nuevamente de la gente por las propuestas que llevamos, por el trabajo social que hacemos, por la incidencia que hacemos en los territorios, entonces yo creo que estamos volviendo a reconquistar, y esto es un oxígeno, esto es una bala de oxígeno que nos va a dar la ruta de aquí hacia adelante».
Alianza con MAIS y Pacto Histórico
Preguntada sobre la lectura que hace cuando uno ve que un alcalde gana con el respaldo de MAIS, el Pacto Histórico y el Partido Liberal, llama la atención que, a pesar de las fuertes críticas al gobierno nacional, de los cambios constantes en el gabinete del presidente Petro —más de 50 ministros han salido—, y del desgaste que muchos analistas le atribuyen a su imagen, la ciudadanía sigue apoyando ese proyecto político. Olga B tiene una visión diferente del resto de críticos: «el gobierno puede haberse equivocado en algunas cosas, pero nadie puede negar que ha trabajado con fuerza por lo social».
Para González, el gobierno del Presidente Gustavo Petro ha impulsado una agenda de transición energética, de fortalecimiento del sistema ambiental, y ha logrado que el sector agropecuario crezca un 9.8% del PIB, lo que se traduce en avances concretos como la reforma agraria y la formalización de tierras. «En Tolima vamos a formalizar 4.000 hectáreas», anunció.
Y agregó: «En salud, recibimos un sistema profundamente deteriorado, con problemas estructurales que vienen de décadas atrás, no de este gobierno. Aun así, se han hecho esfuerzos por resolverlos. Además, miles de jóvenes hoy acceden a educación superior gratuita, y se han ejecutado más de 80 acciones importantes que pronto podremos mostrarle al país».
Según datos, Colombia creció económicamente: 2.7% en este trimestre. «Se han incrementado las exportaciones, el turismo mejora —con una proyección de 8 millones de visitantes—, y se han hecho inversiones clave en infraestructura férrea y en la navegabilidad del río Magdalena», anotó.
Mencionó que «este gobierno recibió un país con fondos de financiación y subsidios en rojo, endeudado, arrruinado y ha trabajado por estabilizarlo. Claro que ha habido errores, porque es un gobierno nuevo, de izquierda democrática, el primero en 200 años, pero esos errores no han sido por corrupción ni por mala intención. La lucha contra la corrupción ha sido frontal. Lo que pasa es que antes no hablaban tanto de la corrupción y ahora sí hablan porque llegó el presidente Petro, que es distinto y que es diferente».
Dijo que no defiende al presidente Petro por sí mismo , «defiendo una agenda transformadora, un proyecto político que busca justicia social, reformas estructurales en salud, educación, el campo, y en la lucha contra la desigualdad. Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y esa desigualdad es raíz de muchas de nuestras violencias. Esa es la agenda que yo respaldo».
Responsabilidad política
Tras la elección del candidato liberal en Coyaima, la congresista reconoce que la responsabilidad política no es fácil, especialmente en un contexto donde muchos municipios del Tolima enfrentan graves necesidades en servicios básicos como acueducto y alcantarillado.
«Yo no soy salvadora de nada, yo simplemente soy un instrumento, una persona que está comprometida con este cambio social, comprometida con estas causas liberales, estas son las causas liberales, los liberales siempre somos y seremos personas que queremos el cambio social, siempre, nos gusta la transformación y queremos que las sociedades avancen económica y socialmente», mencionó González.
Contó que aspira más o menos que 5 o 6 leyes bajo su tutoría salgan adelante con temas de turismo, ambientales ydel sector agropecuario».
Olga B. destacó que Tolima ha recibido 260 mil millones de pesos del Gobierno Nacional para el sector de la salud y para los hospitales. «Aquí se han traído 120 mil millones de pesos para carreteras terciarias pequeñas, llamamos placahuellas. Aquí se ha traído maquinaria amarilla, más de 10 mil millones de pesos y apoyó la finalización de colegios pendientes en Ibagué», contó.
Para la política liberal superar la pobreza será un proceso largo que no se resolverá en cuatro años, «sino que se deja una agenda de trabajo que nos va a permitir, de verdad, trabajar en los temas ambientales, en los temas de transición energética, en la reforma agraria, en la formalización, en el desarrollo, en el crecimiento del desarrollo rural. Entonces, en ese sentido, vamos a dar una expectativa de esperanza y pensar que sí podemos, poco a poco, ir resolviendo los temas de pobreza, de miseria que tiene el Departamento del Tolima».
Finalmente, dijo que el Partido Liberal está conformado una lista maravillosa para las próximas elecciones legislativas.
Sigue nuestra cuenta https://www.facebook.com/dontamalio








