NoticiasNacional

ELN envía prueba de supervivencia de la cabo López

En el vídeo que habría sido grabado el pasado 11 de junio, la cabo asegura que se encuentra en buen estado.

El ELN dio a conocer un video, como prueba de vida de la cabo del Ejército Nubia Alejandra López Correa, de 23 años, quien fue secuestrada el 7 de junio en Saravena, Arauca. La suboficial estaba en su periodo de vacaciones, el cual decidió ir a pasar junto a su familia. Al parecer, cuando fue a visitar a una amiga, a pocas cuadras de la casa de su familia en horas de la noche, fue interceptada por hombres en una moto, quienes se la llevaron.

En el video, que dura menos de un minuto, la cabo López indica que la fecha es 11 de junio de 2020 y se identifica, asegurando a su familia que se encuentra en buenas condiciones y le comunica a la Fuerzas Armadas de Colombia que “ha recibido un trato digno y respetuoso por parte del ELN”.  López trabaja como diseñadora gráfica en la Escuela Militar de suboficiales, Sargento Inocencio Chinca, en Tolemaida.

Video de prueba de supervivencia de la acabo tercero secuestrada por el ELN en #Arauca.Se trata de Nubia Alejandra López Correa, suboficial del Ejército La Cabo Tercero López trabaja como diseñadora gráfica en la Escuela Militar de suboficiales, Sargento Inocencio Chinca, en #Tolemaida.

Posted by Don Tamalio Achiras on Sunday, June 14, 2020

 El rapto

En Arauca, donde hace unos días fueron liberados por el ELN dos técnicos petroleros, se produjo la retención de la cabo tercero Nubia López del Ejército. En un comunicado, la organización subversiva se atribuyó el rapto de la uniformada, ocurrido el fin de semana pasado en Saravena, municipio del mismo departamento. Fuentes de inteligencia militar han indicado que la mujer estaría en Venezuela en el estado fronterizo de Apure.

“Está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño”. En ese mismo documento, el Eln asegura que el secuestro de la militar se dio en lo que calificaron como “labor de inteligencia, registro y control”.

Unidades del CTI de la Fiscalía, Gaula del Ejército y la Policía ya están en la zona limítrofe para determinar cuáles fueron los últimos movimientos de López para dar con su paradero. El comandante del Ejército señaló que “El secuestro de nuestra cabo tercero Nubia López constituye una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario. Un deplorable crimen de guerra cometido contra una mujer militar quien se encontraba en turno de vacaciones”.

ELN envía prueba de supervivencia de la cabo López 2

Su trayectoria

La familia de la cabo López es originaria de Cúcuta. Hace casi dos décadas se mudaron a Saravena con sus tres hermanos y su madre. Allí cursó la primaria y el bachillerato. Luego, ingresó a la Universidad de Pamplona, Norte de Santander, para estudiar ingeniería ambiental. De ahí regresó a Cúcuta para estudiar en la Universidad de Santander Tecnología en diseño gráfico.

López ingresó al Ejército en 2018, inició su carrera castrense hace un par de años, estuvo seis meses en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá en la base militar de Tolemaida (Tolima). En marzo de 2019, se graduó como cabo tercero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar