NacionalNoticias

En las próximas elecciones se elegirán las curules de la Paz

Tras visitar la ciudad de Ibagué, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, reveló que la entidad proyecta las elecciones para las 16 curules de paz. Si estas son aprobadas por acto legislativo, se elegirán el 13 de marzo de 2022.

Después de que la Corte Constitucional reviviera las 16 curules en el Congreso para la representación de las víctimas del conflicto armado, desde la capital tolimense, el registrador nacional Alexander Vega Rocha, aseguró que estas serían elegidas en las elecciones del próximo año.
Tras haberse hundido el proyecto de ley que creaba 16 curules en el Congreso destinadas a las víctimas del conflicto armado, el senador Roy Barreras, interpuso una acción de tutela ante la Corte Constitucional en contra la mesa directiva del Senado; allí se señalaba que,  las curules de la paz son un derecho fundamental a la reparación integral de 6′670.368 personas que habitan los 179 municipios más afectados “por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional”, que se pactó en los acuerdos de paz con las Farc.

Tras este fallo, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó durante su visita al Tolima, que la entidad está proyectando las elecciones para la circunscripción de las 16 curules de paz.

“Si hacia final de año, el acto legislativo queda en firme y se nos notifica, esas curules de paz se elegirían el 13 de marzo del 2022”, precisó.

Además, señaló que los candidatos para las curules de paz estarían incluidos en la misma tarjeta electoral para los comicios del Congreso de la República.

La creación de estas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz serán para la Cámara de Representantes para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, teniendo en cuenta que se trata de medida de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *