IbagueNoticias

En riesgo subsidio de tarifa de aseo para Ibagué

La ciudad estaría en mora de actualizar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

19 meses han pasado desde que se instaló esta nueva Administración Municipal y el proceso de actualización del PGIRS, no se ha entregado ante el Ministerio de Vivienda, entidad encargada de girar a las regiones los recursos que competen a agua potable y saneamiento básico.

Según lo señalado por parte del presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, en el decreto 2981 se señala que es de obligatorio cumplimiento que las nuevas administraciones presente esta actualización en los 12 mese siguientes de la posesión del mandatario, situación que la capital del Tolima no ha cumplido.

Castillo señala que, esto podría desencadenar sanciones disciplinarias y económicas para Ibagué. Actualmente, la ciudad podría estar incumpliendo la Ley 1977, que le permitiría a los gobiernos Nacional o Departamental, implementar medidas como la suspensión de los recursos correspondientes al Sistema General de Participaciones, destinados a subsidiar las tarifas del servicio de aseo en la capital tolimense.

Este documento es esencial para poder hacer seguimiento al servicio de aseo que se presta en la ciudad, pues allí están consignadas todas las áreas asignadas, distribuciones, actividades, entidades responsables entre otros datos importantes.

Por su parte la administración municipal señaló que, este proceso se esta gestionando a través de la Edat, entidad encargada de realizar la licitación en la cual se realizará la actualización del PGIRS, y datos como: kilómetros de barrido, manejo de ornato, relación de áreas de poda de material vegetal, manejo de asear públicas, caracterización de residuos sólidos, estudios de necesidad para la instalación de contenedores, censo de puntos críticos en zona rural y urbana.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *