Camilo Ernesto OssaColumnistas

¡Es la economía!

Camilo Ernesto Ossa B. @camiloossa10

Las noticias económicas para Ibagué nada que mejoran, a las cifras de desempleo de finales del mes de diciembre, hay que sumar los números arrojados en el Índice de Precios al Consumidor –IPC- publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- de la semana pasada, en el cual, la ciudad tuvo una variación del 14,18% para el 2022, superior a la media nacional que se ubicó en el 13,12%. Ya bastante hemos cuestionado el pobre desempeño de la administración municipal en estas aguas, en las que parece, no sabe navegar, pero miremos un poco el impacto negativo que tienen estos indicadores, en la vida diaria de los ibaguereños.

Con la expectativa de un nuevo comienzo

Para el mes de diciembre de 2022, que la variación a nivel nacional fue del 1,26% y en Ibagué del 1,51%, para la ciudad (y para el país en general), el mayor incremento se presentó en la sección de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, aportando una alteración del ¡3,54%!, el tercero más alto, solo detrás de Neiva y Pasto respectivamente. Toda una calamidad a corto plazo este resultado y en este indicador, pues no se puede perder de vista que Ibagué, en materia de (in)seguridad alimentaria, está mal; el mismo DANE, en el mes de diciembre de 2022, publicó la encuesta “Pulso Social”, donde midió, entre otros temas, el porcentaje de hogares en Colombia que consumen 3 o más comidas al día y, para oscurecer un poco más el panorama, la ciudad está entre las más bajas (5º lugar, para ser un poco más exactos), donde tan solo el 60,5% de los hogares pueden alimentarse tres veces al día.

 

Una bomba social, a la que se está en mora de prestarle atención, puesto que, si revisamos el periodo octubre-diciembre del 2021, el porcentaje de hogares que podían acceder a los “tres golpes” era del 71,6%. En un año, la ciudad pasó de tener un 28,4% de hogares sin acceso a las tres comidas diarias, a tener, a noviembre de 2022, el 39,5%. Aquí hay que hacer una anotación, y es que el sector rural, que es fundamental para el bienestar ibaguereño, hay que potenciarlo y ponerlo en los primeros órdenes de relevancia presupuestal.

¿Estamos un paso adelante o muchos años atrás?

El otro aspecto, solo por citar estos algunos el día de hoy, en el cual estamos como ciudad, por encima de la variación mensual nacional es el relacionado con el “transporte”, en el cual, la media nacional marcó, para diciembre, un 1,22% y en Ibagué llegamos al 1,24%, esto, sin tener en consideración el aumento del pasaje del transporte público para el año 2023, que, ante declaraciones contradictorias del alcalde, finalmente terminó ajustándose para el presente mes de enero, que resulta este, ser otro indicador con un fuerte impacto en la población con menor ingreso.

 

Para terminar por el día de hoy, una reflexión que debería hacer la administración municipal y es para el turismo, un sector fundamental para la economía local y que, según estas cifras del DANE, puede verse afectado en tanto y cuanto la variación mensual del IPC (diciembre de 2022) más alta del país en el sector de “recreación y cultura” se dio en Ibagué, con el 2,23%, muy por encima de la media nacional que se fijó en el 1,02% y, creo yo, debería estudiarse porque podría tener una incidencia negativa, de cara al año que inicia, en este sector. Pilas, es la economía un objetivo fundamental en Ibagué.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias