El parque principal de Planadas tiene una obra para visitar y reflexionar. Se trata de la escultura ‘Ritual de Reconciliación’, del maestro tolimense José Augusto Rivera Castro quien plasma un mensaje de paz y perdón.
El monumento fue inaugurado este miércoles en Planadas por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
Una obra simbólica de paz para Planadas
Esta obra ha adquirido un peso simbólico al ser testigo y protagonista de eventos históricos significativos en Colombia, y también porque fue entregada por el escultor como reconocimiento al Papa Francisco por su compromiso con la paz durante su visita a Colombia en 2017.
De acuerdo con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, la versión que se inauguró este miércoles en Planadas, es una versión exacta en una escala menor a la obra monumental que fue entregada por el escultor al Vaticano.
“Esta escultura la tenemos aquí en Planadas para enviar un mensaje de paz, de reconciliación y un mensaje en el que le queremos decirle a todo el mundo que lo bueno no puede volverse malo, que lo que hemos avanzado no lo podemos retroceder y que lo que ha florecido no puede marchitar en este departamento y en ningún rincón de este país”, recalcó la mandataria de los tolimenses.
Le puede interesar Inaugurarán monumento dedicado al diálogo social en Gaitania, Tolima
La simbología de la escultura ‘Ritual de reconciliación’ representa a un grupo de personas abrazadas e incluye a los excluidos por sus condiciones sociales, raciales, políticas o económicas, en la que se entretejen formando una malla protectora y se estrechan mostrando unión, inclusión, amor y protección; su color es oro antiguo.
De esta manera, los residentes en Planadas, visitantes y en especial los niños, podrán visitar la escultura y hacer su propio ritual, con el único propósito de seguir consolidando la paz en el Tolima.
¿Ya no sigues en X ? Conoce nuestro contenido: https://twitter.com/don_tamalio