NoticiasNacional

Estas son las obras de infraestructura educativa que se reactivan en el Tolima

Cada una de las obras se activarán de manera gradual. Actualmente presentan un avance del 40%.

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), adelantó las gestiones necesarias para reiniciar las fases de diagnóstico, diseño y ejecución de 47 obras de ampliación y mejoramiento de instituciones educativas oficiales en 12 departamentos del país y Bogotá.

Cada uno de estos proyectos fue revisado previamente por personal del Ffie y las autoridades municipales, con el fin de evaluar la viabilidad del reinicio de los trabajos, a la vez que se estableció un riguroso protocolo de bioseguridad para garantizar la protección de todo el personal que interviene en la ejecución de las obras.

Los proyectos reactivados se ubican en los departamentos de Antioquia (4), Atlántico (5), Caldas (3), Casanare (1), Cesar (1), La Guajira (1), Meta (2), Nariño (1), Quindío (9), Risaralda (2), Sucre (2), Valle del Cauca (13) y en Bogotá (3). De acuerdo con el momento de ejecución en el que se encuentran, 27 están en etapa de diagnóstico, 4 en diseño y 16 en ejecución de obra.

¿Cómo van las obras educativas en el Tolima?

Actualmente en el territorio tolimense se vienen ejecutando 3 grandes obras en materia educativa, las mismas están distribuidas en Bilbao, Planadas, Rovira y San Antonio. Las construcciones llevan un avance del 40%, cada una había quedado detenida debido a la emergencia por el covid-19 y a la cuarentena.

Cabe resaltar que estos tres proyectos se iniciaron en la pasada administración departamental en cabeza de Óscar Barreto y han continuado con el nuevo gobernador Ricardo Orozco. Los recursos invertidos hacen parte únicamente de la cartera departamental.

Desde que el Gobierno Nacional dio el visto bueno para la reactivación de las construcciones del Megacolegio de Bilbao se iniciaron las labores. La inversión en esta obra es de $13.000 millones.

En el Megacolegio de Rovira se iniciarán labores en los próximos días, una vez cumplan con los protocolos de bioseguridad, la inversión es de $4.100 millones. De igual forma en San Antonio se estará dando vía libre a las construcciones que cuentan con valor de obra de $2.375 millones.

La Ministra de Educación, afirmó que las 47 obras beneficiarán a más de 38 mil estudiantes de educación Preescolar, Básica y Media, que disfrutarán de 1.237 aulas (834 nuevas, 230 mejoradas y 173 especializadas), baterías sanitarias, comedores, cocinas y espacios complementarios de aprendizaje y recreación.

La Jefe de la cartera de educación aseguró que día a día se trabaja de la mano con las Entidades Territoriales para reactivar gradualmente todos los proyectos de infraestructura educativa en el país. 

 

Colegios privados volverán a clases presenciales el 1 de agosto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Participa whatsapp
Cerrar