Coronavirus - CoVid19Noticias

Estos son algunos de los mitos y verdades sobre la vacuna contra la Covid-19

En Colombia, la maratónica labor de vacunación iniciará a mediados del mes de febrero.

Según la Organización Mundial de la Salud, para el mes de noviembre del 2020 más de 160 proyectos presentaron su propuesta por buenos resultados en fase preclínica y 48 más obtuvieron aprobación para pasar a las pruebas en seres humanos de la vacuna contra la Covid-19.

La principal de estas propuestas ha sido la vacuna de Pfizer y BionTech, que ya ha iniciado su fase de vacunación en diferentes países, y que en los últimos días fue aprobada por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para su llegada a Colombia.

Sin embargo, muchos han sido los interrogantes sobre los efectos secundarios que produce la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, tanto así que la OMS ha tenido que salir en varias oportunidades a desmentir algunos mitos que han nacido luego de la aprobación del antídoto.

Por lo anterior, a continuación, relacionados algunas de las mentiras y verdades con relación a la vacuna.

¿Con la vacuna me están inyectando el virus para enfermarme?

Mentira. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) las vacunas buscan enseñarle al sistema inmune de la persona a reconocer el virus y evitar que avance la enfermedad, por lo que son creadas con ciertos componentes relacionados con el virus, con el fin de poder generar la respuesta inmunológica.

No obstante, la vacuna, dependiendo del sistema de cada persona, puede causar algunos efectos secundarios como fiebre, pero estos son síntomas normales que reflejan que el organismo está reaccionando al fármaco, llegando a la inmunidad buscada.

“Las vacunas son productos biológicos que están constituidos por microorganismos, ya sean virus o bacterias –o fracciones de estos– que, al ser administrados, generan una respuesta inmunológica específica en el organismo”, afirmó la doctora Paula Araque, infectóloga pediátrica de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

¿Es cierto que puedo quedar estéril por culpa de la vacuna?

Falso, Los expertos en salud han salido en varias ocasiones aclarando que es imposible que esta vacuna pueda causar esterilidad ya que sus componentes están direccionados a atacar solamente el virus a través del sistema inmunológico y no a impactar a los organismos o tejidos del cuerpo humano.

¿Se puede recibir la vacuna si ya se ha tenido covid-19?

Verdadero, desde el Ministerio de Salud se aclaró que las vacunas serán aplicadas a la mayoría de los colombianos inclusive los que ya tuvieron la enfermedad pandémica. Esto será como mecanismo de protección o refuerzo del sistema inmune para evitar una posible reinfección.

¿Es cierto que la vacuna contra la influenza también ayudará para evitar la covid-19?

Falso, Aunque la influenza es una enfermedad respiratoria, que también se contrae a través de un virus, la vacuna para esta enfermedad no puede incidir en la covid-19. No obstante, según la OPS, ya existen estudios que han afirman que pacientes con covid-19 que se vacunaron contra la influenza pueden tener un riesgo menor de llegar a fallecer, a comparación de los pacientes que no lo hicieron.

¿Va a ser obligatorio aplicarse la vacuna contra la Covid-19?

Falso. El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional han sido claros al afirmar que recibir la vacuna no será obligatorio, a pesar de recomendar a toda la población a hacer parte del Plan de Vacunación Nacional.

Dato

En el Tolima, la capital será la región que tendrá prioridad en la vacunación contra la Covid-19 la cual, se espera que dé inicio a mediados del mes de febrero del año en curso, para ello, desde la secretaría de Salud departamental, se viene gestionando la adquisición de ultra congeladores donde se almacenará las dosis que serán aplicadas durante la primera fase.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *