
Ante la Juez 36 penal Municipal con Función de control de garantías, se cumplió el proceso de libertad por vencimiento de términos de Guillermo Grosso Sandoval, expresidente de la liquidada Cafesalud EPS, al no haberse iniciado un juicio en su contra, los abogados defensores de Grosso Sandoval.
Las investigaciones
Desde el pasado mes de mayo, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusaciones señalando al exfuncionario de haber cometido el delito de cohecho impropio. El órgano investigador expresa que Grosso supuestamente habría pactado recibir el 10% de cada contrato que consiguiera para la atención integral de pacientes con cáncer en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, Santander y Boyacá.
También se les relaciona con la supuesta ampliación del contrato firmado entre la extinta EPS Cafesalud con una IPS, representada legalmente por Luis Enrique Flórez, por 26.800 millones de pesos.
Sumado a esto, la Fiscalía afirma que en el periodo comprendido entre febrero de 2015 y marzo de 2016, José Luis Mayorca Castilla, representante de un Instituto prestados de Salud y el procesado, firmaron el primer contratos por un valor de 37.631 millones; posteriormente, se realizó un segundo por 48.294 millones de pesos.
Dentro de las acusaciones realizadas por parte de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía, se expresa que el expresidente recibía hasta el 10% en cada contrato que se tramitaba a través de la desaparecida EPS. El Fiscal del caso señala que se tienen pruebas que a Grosso Sandoval se le entregaron al menos 2.496 millones de pesos a través de empresas beneficiadas.
En este caso también están siendo investigados, Luis Enrique Flórez Fontalvo y José Luis Mayorca Castilla, por los delitos de cohecho por dar u ofrecer.
La defensa
Las firmas de abogados Litigio Integral y Largacha Torres Abogados Asociados, encargados de la defensa del ex representante de la EPS, en el procesos penales que cursa en su contra, hicieron hinca pie en que Grosso continuará ejerciendo su defensa desde la libertad y colaboración con la justicia Colombiana; así como entregar las explicaciones que haya lugar para demostrar su inocencia.
La defensa de Grosso había pedido su libertad el pasado 9 de septiembre al considerar que ya se habían superado los términos desde la radicación del escrito de acusación para el inicio del juicio. De acuerdo con las investigaciones, el último día en el que Grosso Sandoval se desempeñó como representante de Cafesalud, el 29 de febrero de 2016, y se encontraba privado de la libertad desde el pasado 29 de abril de 2021.