JudicialNoticias

Fiscalía acusa a los supuestos coordinadores de la fuga de alias Matamba

John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro; Édgar Elicio Munévar Castillo, alias El Caballista; y el capitán Luis Eduardo Duque Casas deberán responder en juicio como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos, entre otros.

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a los tres presuntos articuladores del plan criminal que permitió al narcotraficante Juan Lárison Castro Estupiñán, alias Matamba, fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá, el 18 de marzo de 2022.

Se trata de John Fredy Gallo Bedoya, alias Pájaro; Edgar Elicio Munévar Castillo, alias El Caballista; y el capitán Luis Eduardo Duque Casas.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales da cuenta de que estas tres personas se habrían articulado para garantizar la salida y traslado de alias Matamba desde el centro carcelario hasta una finca ubicada en Doradal (Antioquia).

Videos de cámaras de seguridad permitieron conocer que ‘El Caballista’ se reunió en el barrio Normandía con Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional. A bordo de una camioneta se trasladaron al sector de Yomasa, en el sur de la ciudad; recogieron a ‘Matamba’ minutos después de su huida del centro carcelario y lo llevaron al Magdalena Medio.

En ese sentido, se estableció que alias Pájaro, presuntamente, se encargó de la planeación, financiación y ejecución del plan de escape. De otra parte, alias El Caballista es señalado de contactar y pagar a Castañeda Bernal para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para concretar la fuga.

Finalmente, hay evidencia de que el uniformado, al parecer, prestó un vehículo oficial que tenía asignado para acompañar el traslado de alias Matamba y pidió a su conductor que cumpliera la ruta.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a los tres procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos. Adicionalmente, a alias Pájaro se le atribuye el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Esto en atención a que, durante el procedimiento de captura realizado en un inmueble de Puerto Boyacá, le fueron encontrados dos escopetas, una carabina y una mira telescópica.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias