NoticiasPolítica

Fiscalía investigará «Petrovideos»

La entidad aceptó la denuncia interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia.

Siguen las reacciones en contra del Pacto Histórico, luego de que salieran a la Luz, los denominados «Petrovideos», en las últimas horas la Fiscalía aceptó la denuncia de la Red de Veedurías para que sean investigados los miembros del partido político y quienes intervienen en las conversaciones.

La denuncia fue radicada por la Red de Veedurías Ciudadanas donde se solicita al Fiscal General Francisco Barbosa que se investigue a quienes aparecen en esos videos y hablan sobre presuntas violaciones a los topes, entrega de recursos para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, dineros que se desconoce si ingresaron a la contabilidad que se debe presentar formalmente por todas las campañas en todas las elecciones del país.

Noticias relacionadas: Piden al CNE ponerle la ‘Lupa’, a campaña del Pacto Histórico

En la misiva presentada por Pablo Bustos, actual presidente y fundador de la Red Ver, Red de Veedurías Ciudadanas, expresa, «Por insistente solicitud cívica, para su examen, en ejercicio de nuestros derechos políticos fundamentales a la participación ciudadana en el control social, de amplio sustento constitucional, legal tanto en el derecho interno como internacional, como sigue:

Inicialmente, y que se hallan profusamente divulgados en redes sociales y medios de comunicación, donde se haría referencia a financiación recibidos, incluidos aportes supuestamente realizados y presuntamente no reportados en la campaña, como pago de asesores, a esa campañas presidencial, estrategias políticas frente a otras campañas.

De igual forma se ha aducido la ilegalidad o invalidez de la prueba misma de los citados videos por cuenta de la privacidad de tales reuniones aducida por la campaña Pacto Histórico, que igualmente precisa ser valorada en sede electoral, por la autoridad competente.

En diferentes medios de comunicación se han dado a conocer videos grabados por personas al interior de la Campaña presidencial del candidato Gustavo Petro Urrego. Entre toda la información que se ha conocido de manera pública, se ve a varios miembros del partido y líderes del movimiento Pacto Histórico, indicando que se han recibido dineros que no han sido declarados ante el Consejo Nacional Electoral«.

La Fiscalía abrió una investigación

 

En un comunicado a la opinión pública la Fiscalía señaló que acepta la petición y dará celeridad al proceso;

«El día de hoy, la Fiscalía General de la Nación recibió una denuncia, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), por parte de la organización Red de Veedurías de Colombia, en la cual solicita “se investiguen los denominados ‘Petrovideos’ (…) publicados en Semana.com, Caracol Radio, Eltiempo.com, entre otros, a efecto de que se determine si se han transgredido o no normas de financiación de las campañas presidenciales, y de las normas electorales”.

Al respecto, desde el Despacho del señor Fiscal General de la Nación se dispuso asignar un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y destacar un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, a efectos de iniciar la investigación que valore la relevancia jurídico-penal de los hechos referidos e imparta el trámite
que en derecho corresponda.

Frente a las manifestaciones públicas relativas a la presunta infiltración ilícita de terceros a una de las campañas políticas a la Presidencia de la República, la Fiscalía estará atenta a la información que sea allegada a la entidad en relación con tales hechos, a fin de dar curso a la actividad investigativa correspondiente.

Lo anterior, en el marco de los lineamientos previstos en la Directiva No. 002 de 2022, “por medio de la cual se establecen directrices generales para la investigación y judicialización de los delitos relacionados con la corrupción
electoral” y la Resolución No. 086 de 2022, “por medio de la cual se adopta la estrategia de investigación para los delitos ocurridos en el marco de las elecciones de Congreso, Presidente, y Vicepresidente de la República del año 2022”.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

  • https://cloudstream2036.conectarhosting.com:7096/stream?type=http&nocache=14
  • Música y Noticias