JudicialNoticias

Gabriel Camargo tendrá que pedirle excusas a Jugadoras del equipo de fútbol femenino del Tolima

Recordemos que en 2018, el presidente del Deportes Tolima, tuvo unas desafortunadas declaraciones en contra de las mujeres practicantes del balón pie, pero posteriormente se retractó y ofreció excusas.

En un falle emitido por la Corte Constitucional en la últimas horas, el dirigente deportivo Gabriel Camargo Salamanca, tendrá que realizar una serie de acciones para resarcir el daño moral que ocasionó a las jugadoras del Deportes Tolima Femenino, ante unas declaraciones realizadas en diciembre de 2018.

Luego de señalar delante de comunicadores nacionales e internacionales que,  “Eso anda mal, eso va mal económicamente. Aparte de los problemas que hay con las mujeres, porque son más tomatragos que los hombres. Pregúntele a los del Huila como están de arrepentidos de haber sacado el título y haberle invertido tanta plata al título. Eso es un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo”,  el 26 de diciembre de 2018 el Defensor del Pueblo presentó una acción de tutela contra el directivo por la vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, dignidad, honra y buen nombre de las mujeres futbolistas. En la acción de tutela le ordenó retractarse, pedir disculpas por sus declaraciones contra las futbolistas e impulsar medidas para la inclusión y garantías de las mujeres que ejercen esta profesión.

Después de ser negada por un juez de Ibagué en primera instancia, la tutela llegó a la Corte Constitucional y  en las últimas horas falló a favor de las deportistas. 

Dentro de las ordenes emitidas por parte del Alto Tribunal, se ordena:

  • Gabriel Camargo debe retractarse de sus palabras en una rueda de prensa donde estén las jugadoras.
  • Hace un llamado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol, para que adopte medidas de sensibilización frente a la igualdad de género y no discriminación en el deporte.
  • Pide al Congreso que actualice la Ley del Deporte para que garantice la equidad de género en escenarios deportivos.
  • Exhorta a Mindeportes  y Mineducación a diseñar programa sobre derechos de la mujer.

Hay que recordar que el 11 de enero de 2019, Gabriel Camargo aceptó su error y se disculpó se excusó mediante un comunicado donde señaló: “No fue mi intención ofender a las mujeres practicantes del fútbol, y menos aún menoscabar sus derechos fundamentales de igualdad, no discriminación, dignidad, honra y buen nombre”,  señaló el directivo deportivo en el comunicado oficial de prensa que hizo llegar el Club Deportes Tolima.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *