NacionalNoticias

Gobierno amplía toques de queda en Colombia hasta mayo

Nuevamente las medidas se deben aplicar de acuerdo a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

A raíz del aumento de los casos de Covid-19 en Colombia, los ministerios del Interior y Salud, nuevamente emiten una circular conjunta de estricto cumplimiento en todo el país, la cual se debe implementar desde hoy 19 de abril hasta el próximo 3 de mayo.

Las medidas irán definidas en las ciudades de acuerdo con el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI):

50 % y 69 % de ocupación UCI

  • El pico y cédula funcionaría desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 00:00 del 3 de mayo de 2021. Mientras que el toque de queda nocturno estaría entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

70 % y 79 % de ocupación UCI

  • El pico y cédula funcionaría desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 00:00 del 3 de mayo de 2021.
  • Toque de queda nocturno: entre las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

80 % y 84 % de ocupación UCI

  • Pico y cédula, incluido el transporte público, desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 00:00 del 3 de mayo de 2021.
  • Toque de queda nocturno: entre las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

Superior a 85 %

  • Pico y cédula, incluido el transporte público, desde las 00:00 del lunes 19 de abril hasta las 5:00 a.m. del 3 de mayo de 2021.
  • Toque de queda nocturno: entre las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

Están prohibidos

  • Eventos públicos que impliquen aglomeraciones
  • Apertura de discotecas y lugares de baile
  • Consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio. Sin embargo, no está prohibido el expendio, consumo o comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
  • Reuniones y fiestas en general
  • Celebraciones de carácter regional

Excepciones

Hoteles, parques y establecimientos de la industria gastronómica no serán cobijados con el pico y placa, se permiten los servicios domiciliarios, movilidad con el fin de adquirir bienes de primera necesidad.

¿Por qué las cuarentenas obligatorias son los fines de semana?

Dentro de los fines de semana se presenta una mayor tranquilidad, libertad, y las medidas se disminuyen frente a la prevención de la transmisión del covid.

Lo que hemos visto igualmente es que, en el transcurso de la semana, en las actividades que hacemos normalmente las medidas de bioseguridad son mucho más estrictas, las mantenemos mucho más.

¿Cuál es la razón para que los toques de queda sean solo en la noche?

 El virus no es que se transmita más en la noche que en el día, tienen unos mecanismos claros de transmisión a través de nuestras secreciones respiratorias y del contacto con nuestras manos y superficies que toquemos, entonces en la noche se presenta un menor uso de las medidas, entonces lleva a que potencialmente el virus tenga una mayor factibilidad en la transmisión.

Teniendo en cuenta las medidas nacionales y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad de Ibagué, se tiene una ocupación del 68%, la ciudad debería implementar el pico y cédula del lunes 19 de abril hasta las 00:00 del 3 de mayo de 2021. Mientras que el toque de queda nocturno estaría entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m. desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo.

Sin embargo, las autoridades locales no han hecho ningún tipo de pronunciamiento para efectos de aplicar las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *