El miércoles 3 de mayo, entró en vigencia el aumento mensual de la gasolina en Colombia, aumentando su precio en 600 pesos y situando el costo por galón en más de 11 mil pesos. Frente a esta situación, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que el Gobierno Nacional evaluará estrategias para reajustar el precio del combustible en el país.
Método de valoración de la gasolina en Colombia
La ministra explicó que la metodología con la que se establece el precio de la gasolina en Colombia está basada en los precios internacionales, lo que ha generado un importante hueco fiscal a causa de los subsidios que se le aplican.
Revisión de la metodología y focalización de los subsidios
Según la jefa de la cartera de Minas y Energía, afirmó que esa metodología no tiene sentido, ya que Colombia es productor de la gasolina y no solo importador, por lo que no es necesario ajustar el valor de todo el combustible a los precios internacionales. “Nosotros somos productores de la gasolina y más o menos el 50 % de nuestra gasolina es nacional, que se mezcla con 50 % de gasolina importada, entonces creemos que no tiene total sentido que el 100 % del precio de la gasolina se tase con el precio internacional. Eso lo vamos a revisar en la metodología”, señaló Vélez.
Propuestas de la Bancada Tolimense no fueron incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional
Además, la ministra hizo énfasis en la necesidad de revisar la focalización de los subsidios de la gasolina, pues señaló que a Colombia llega una gran cantidad de buques con poder adquisitivo que compran grandes cantidades del combustible subsidiado, ya que este beneficio aplica para todos los consumidores sin excepción.
En lugar de esto, Vélez aseguró que los recursos del Estado deben focalizarse en los pequeños consumidores, ya que no encuentra sentido en que el país esté gastando dinero para que los “grandes consumidores” se vean beneficiados de los subsidios.
En resumen, el Gobierno Nacional está evaluando estrategias para reajustar el precio de la gasolina en Colombia, revisando la metodología y la focalización de los subsidios, con el objetivo de mejorar la distribución de los recursos y beneficiar a los pequeños consumidores.