Guamo enfrenta temporada seca: incendios forestales y disminución del agua preocupan a las autoridades
El alcalde Álvaro Prada aseguró que el municipio trabaja para fortalecer la atención de los incendios y evitar que la reducción del caudal del río Luisa termine provocando un racionamiento de agua.

La temporada seca sigue generando preocupación en el municipio del Guamo, donde las altas temperaturas y la disminución de las fuentes hídricas han obligado a la administración municipal a tomar medidas para atender tanto los incendios forestales como las dificultades relacionadas con el abastecimiento de agua.
El alcalde Álvaro Prada explicó que en los últimos días se han presentado varias emergencias por incendios forestales, situación que mantiene en alerta a las autoridades y a los organismos de socorro. Ante este panorama, aseguró que viene trabajando de manera articulada con la Gobernación del Tolima para fortalecer la capacidad de respuesta del municipio.
Uno de los avances recientes fue la puesta en funcionamiento de una máquina de bomberos que, aunque no es nueva, pudo ser recuperada y transformada mediante un trabajo conjunto con el municipio de El Espinal.
El mandatario explicó que el vehículo recibió adecuaciones y maquinaria para mejorar sus condiciones operativas y permitir que el Cuerpo de Bomberos cuente con una herramienta adicional para enfrentar las emergencias que se presentan durante esta temporada. “Tenemos bomberos que están trabajando muy bien. Esta semana presentamos una nueva máquina; no es nueva, pero fue un apoyo que hicimos con El Espinal, nos ayudaron y nosotros la transformamos, le metimos maquinaria nueva y ya la entregamos”, señaló Prada.
La recuperación de este vehículo cobra especial importancia ante el aumento de los incendios forestales que se han registrado en diferentes sectores del municipio y en otras zonas del departamento, donde las altas temperaturas y la vegetación seca aumentan el riesgo de propagación de las llamas.
A la emergencia por los incendios se suma otra preocupación: la disminución del caudal del río Luisa, una de las fuentes fundamentales para el abastecimiento de agua del municipio. El alcalde reconoció que el verano ha reducido considerablemente la disponibilidad del recurso hídrico y que la situación requiere acciones inmediatas para evitar que el municipio tenga que llegar a un escenario de racionamiento.
Como medida preventiva, la administración municipal adelanta trabajos de dragado en el río Luisa con maquinaria propia, buscando mejorar las condiciones para el abastecimiento. “El abastecimiento ha mermado mucho por el verano y estamos haciendo un dragado con una retro del municipio. De esta manera esperamos que todavía podamos tenerles agüita al municipio”, explicó.
Aunque actualmente no existe un racionamiento de agua, el alcalde reconoció que la situación es delicada y que la continuidad del servicio dependerá en buena medida de cómo evolucione la temporada seca. Ante la reducción del recurso hídrico, la administración municipal también solicitó apoyo a la Gobernación del Tolima para contar con un carrotanque que permita atender posibles dificultades de abastecimiento.
Le puede interesar: Ortega se prepara para una temporada seca más fuerte: alcalde pide evitar quemas y ahorrar agua – Don Tamalio
Prada indicó que la Gobernación le informó que el vehículo se encontraba en medio de una reparación y que, una vez terminados los trabajos, sería destinado al municipio para apoyar las labores de suministro de agua.
La estrategia también contempla recuperar sistemas de abastecimiento que actualmente no están funcionando. El alcalde aseguró que ya existe un proyecto para intervenir tres acueductos que se encuentran fuera de servicio, con el objetivo de ponerlos nuevamente en funcionamiento y ampliar las alternativas de abastecimiento para las comunidades. De esta manera, Guamo enfrenta una temporada seca que no solamente está aumentando el riesgo de incendios forestales, sino que también está reduciendo la disponibilidad de agua.
Las autoridades mantienen el llamado a la comunidad para hacer un uso responsable del líquido y evitar acciones que puedan generar nuevos incendios, mientras desde la administración municipal se adelantan trabajos para fortalecer la capacidad de respuesta y garantizar, en la medida de lo posible, el abastecimiento de agua durante esta temporada.




