NoticiasRegional

Hallan detrimento en la vía Fresno-Mariquita

La Contraloría General halló un detrimento por más de 100 millones de pesos.

En auditorias realizadas por parte de la Contraloría General de la Nación, se revisó el contrato efectuado entre Invías y  Apia Proyectos y Soluciones S.A.S., con el fin de llevar a cabo la recuperación de la carretera que desde Fresno conduce a Mariquita, al norte del Tolima.

Enel proyecto que tuvo una inversión de $3.526 millones de pesos, se detectó un detrimento de $119 millones, por el aumento injustificado de la interventoría asociada al contrato. Dentro de los hallazgos realizados por parte del ente de Control, se encuentran la falta de planeación en los plazos de ejecución del proyecto, lo cual viola los principios de eficiencia, economía y responsabilidad. 

La ejecución del proyecto estaba planteada para dos meses después de la firma del contrato en noviembre de 2019, se conoció que las obras finalizaron en diciembre de 2020. En los dos meses, uno era para la realización de ajustes en los diseños  y otro de ejecución, por lo que el contratista solicitó prorroga del contrato pues los tiempos no alcanzaban, el contrato sufrió una prórroga en tres oportunidades pasando de 2 a 10 meses de ejecución.

Lea también: Hasta marzo se entregarán protocolo ante erupción de Nevado del Ruiz – Don Tamalio

Se conoció que el contratista realizo modificaciones a los ítems de cunetas y capa asfáltica, lo que llevó a modificar el presupuesto para no aumentar el valor del contrato. Los retrasos fueron justificados por parte del contratista señalando que Invías no había realizado los anticipos en las fechas acordadas, lo que tenía sin flujo de caja la ejecución de las obras.

Ante los retrasos y las modificaciones, el Instituto efectuó la adición de $119 millones de pesos para no dejar sin supervisión el contrato y ampliar los términos de la interventoría.

En su justificación, la Contraloría señaló que era se podía realizar la ejecución de la supervisión sin necesidad de aumentar los calores del contrato, ya que en facturación solo se presentaron cuatro meses de trabajo.

 

 

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas