
El director de Espacio Público de la Alcaldía de Ibagué, Rodolfo Andrés López, anunció una serie de intervenciones en las plazas de mercado, como la de la 21 y la 28, con un enfoque interinstitucional que permita recuperar el orden, la movilidad, el trabajo y el acceso a rutas sociales y económicas para la población vulnerable.
«Nosotros hemos sostenido varias reuniones interdisciplinarias, interdependencias para llegar en acciones conjuntas. De nada sirve que vaya espacio público si no va movilidad. Y si va espacio público y movilidad, junto con la Policía» dijo López.
Lea también: «Sobre ‘Iván Mordisco’, no tenemos información de que haya sido neutralizado»: Ministro de Defensa
Explicó que la idea es llegar, como lo hicieron en la Plaza del Jardín, llegar con toda una oferta institucional, no solamente para garantizar el espacio público, sino para canalizar y activar rutas en desarrollo económico, en desarrollo social, con habitantes de calle, con personas en condición de discapacidad y poder garantizar toda una oferta institucional en garantía de los derechos.
Audio Rodolfo Andrés López, director de Espacio Público de Ibagué.
“Los llamados a los comerciantes. Hay que respetar los horarios de carga y descarga. Hay que pensar en la ciudad. Hay que no solamente promover el comercio, sino también pensar que hay unas garantías que son como la movilidad y el espacio público que se deben garantizar”, dijo López.
Y agregó: «Vamos a llegar a la Plaza de la 21, vamos a llegar a la 28, pero no solamente va a llegar espacio público, sino que va a llegar desde la mano del gobierno. Va a llegar Bomberos, va a llegar movilidad, va a llegar Policía Nacional, va a llegar desarrollo económico y toda la Alcaldía garantizando los derechos al trabajo, los derechos a la movilidad, pero sobre todo activando las rutas para poder atender a toda la población”.
Sobre los presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública a la hora de hacer los operativos López dijo que estuvo gran parte de la jornada. “Estuve desde las 3 de la mañana hasta sobre el mediodía. No creo que haya habido abusos, al contrario hubo sensibilización, que es importante que la gente siempre piense en ciudad, que las personas sean muy conscientes. Cuando se imparte orden a todos nos puede incomodar, pero es necesario impartir orden para poder tener una garantía, un abastecimiento de los ciudadanos en las plazas de mercado».
Y reiteró: «No hubo ningún altercado, por el contrario, muchas personas agradecieron y hay casos alternos, casos muy esporádicos de personas que se incomodan, que son groseras, que no les gusta el orden, pero la jornada transcurrió con tranquilidad y la idea es que pueda replicar en la Plaza de la 21, en la Plaza de la 28 y en otros escenarios, garantizando el orden y el aprovechamiento del espacio cultural”.
Sigue nuestra cuenta https://www.facebook.com/dontamalio