NoticiasRegional

Ibagué llega al 82% de ocupación de camas UCI

Las autoridades de Salud en Ibagué piden a la comunidad no reunirse en las festividades de fin de año para no aumentar el número de contagiados por Covid-19.

Llevó diciembre con su alegría y también el famoso borrón y cuenta nueva y muchas personas que creen que el Coronavirus desapareció con las luces navideñas, las autoridades cada vez están más alarmadas por la irresponsabilidad de los ciudadanos, que se olvidaron de las medidas de bioseguridad y andan sin cumplir los protocolos.

En los tres últimos días, Ibagué ha reportado 1210 nuevos contagios,  hoy 16 de diciembre se registraron 327 nuevos pacientes Covid positivos, 333 el 15 de diciembre y 550 el 14 del presente mes.

Según Johana Aranda, las unidades de cuidados intensivos se encuentran en una capacidad del 82%; de las 255 camas en clínicas privadas y públicas, hay 208 ocupadas, 71 pacientes corresponden a casos graves de Covid-19, las 137 personas restantes se encuentran internadas por diferentes patologías.

Adicionalmente, 48 personas hospitalizadas en cuidados intermedios son sospechosos de portar el virus y se encuentran a esperas de los resultados de las pruebas por parte del Instituto Nacional de Salud.

Pidió a los ciudadanos no organizar reuniones con gran número de personas para evitar las aglomeraciones, pide que se celebren las festividades con el núcleo familiar y en lo posible con todas las medidas de bioseguridad.

La funcionaria aseguró que se han reunido permanentemente con el gobierno nacional, donde se verifican permanentemente las cifras debido al aumento de los casos y la ocupación de los centros hospitalarios, para saber las acciones a seguir por parte de las autoridades.

Aun no se descarta que se implementen toques de queda para las festividades de Navidad y Año Nuevo, para proteger a la población de los contagios.

Hasta el momento no se han implementado los nuevos horarios para bares y restaurantes, con respecto a la venta de licores; sin embargo, de seguir creciendo el número de contagios se hará efectivo el decreto presidencial.

Asimismo, Aranda pidió responsabilidad por parte de padres y adultos para que no se maneje la pólvora en esta temporada, según el reporte se han presentado 7 personas quemadas, tres adultos de 20,31 y 29 años de edad; así como cuatro menores de edad de dos de 11 años, uno de 4 y otro de 12 años, todos con lesiones y quemaduras en las manos por la manipulación de totes, mechas y voladores.

Algunas recomendaciones para las festividades

  • Hacer uso de mascarillas y tapabocas de manera obligatoria.
  • Realizar los encuentros espacios exteriores, manteniendo la distancia física y, en caso de utilizar espacios interiores, limitar el tamaño del grupo y asegurarse suficiente ventilación.
  • Al momento de usar platos, vasos y servicios, el consejo es diferenciar los utensilios evitando el uso cruzado de estos implementos, es decir, en lo posible que las personas puedan separar los servicios, platos y vasos para cada uno de los invitados.
  • A la hora de dar los brazos, se aconseja preferir otras expresiones de afecto, sobre todo si la celebración incluye a personas que no son familiares o que viven en otros lugares. 
  • No se recomienda visitar a los vecinos de forma inesperada. 
  • Por último, si días después de las fiestas, alguien presenta alguno de los síntomas de Covid-19, no solo se debe consultar con un especialista de forma urgente, sino que, además, avisar de inmediato al resto de los invitados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *