
La Fiscalía Seccional Tolima imputará cargos al exgerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), Libardo Gutiérrez Díaz por la firma del contrato 060 de 2011 con el consorcio Acualterno.
La diligencia contra Gutiérrez Díaz se llevará a cabo el próximo 4 de julio, a partir de las 3:00 de la tarde, ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Ibagué.
Ese contrato financiado con recursos del Ministerio de Vivienda tenía como fin la instalación de los primeros 4.7 kilómetros de tubería en la zona rural de Coello Cocora, proyecto conocido como el Acueducto Alterno de Ibagué.
Gutiérrez deberá responder por el posible delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, tras haber adjudicado la licitación sin contar con los estudios para la ejecución de la obra.
Del contrato se sabe que el valor inicial fue por $6.296 millones. Sin embargo, el Consorcio Acualterno solicitó al Ibal una adición por $10.331 millones.
El Ibal estableció en el contrato que los ítems marcados con asteriscos (en el presupuesto) tendrían un costo fijo y cuyo valor sería el que finalmente resultara de los ajustes a los diseños que debía realizar Acualterno los cuales generaron un incremento exagerado en el presupuesto.
Por lo anterior, la Contraloría General en auditoría al contrato 060 en 2014, denunció la violación de los principios de planeación, transparencia, responsabilidad, selección objetiva y eficiencia por el aumento en el valor de la obra y que sería de $18.289 millones.
Acualterno ejecutó la instalación de 2.967 metros lineales, razón por la cual el Ibal desembolsó recursos en favor del contratista por $2.932 millones. El contrato tuvo más de tres suspensiones y tres prórrogas para la entrega de la obra que nunca se hizo.




