Con cinco unidades, una máquina y apoyo de la comunidad, organismos de socorro del municipio de Guamo se desplazaron hacia el cerro El Indio, con el fin de controlar un incendio de cobertura vegetal, reportado desde la noche del jueves.
Este viernes, los organismos de socorro lograron apagar los focos ubicados en la parte baja, mientras que los que se encuentran en la parte alta del cerro aún siguen activos debido al difícil acceso a la zona.
En Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se llegó a la conclusión de esperar la respuesta por parte de los organismos de socorro, y así tomar las acciones pertinentes para que dicho incendio de cobertura vegetal sea controlado por completo.
«Estamos en coordinación, en dado caso de que se llegue a superar la capacidad del municipio para poderlos apoyar«, afirmó la directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo.
La funcionaria recordó la importancia de estar articulados, no sólo por incendios de cobertura vegetal, también por la escasez de agua que se presenta, sobre todo en los municipios del sur del Tolima debido a las altas temperaturas. «Es importante estar prestos todos los alcaldes y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo para que estén articulados con sus miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, ya que en estas temperaturas altas tenemos presencia de incendios de cobertura vegetal, pero también escasez de agua«, precisó
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se encuentra a la espera de las conclusiones a las que llegue el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para controlar dicho incendio y apoyar en lo necesario.