NoticiasPolítica

Ingreso Solidario y ayudas del Gobierno en pandemia sería permanente

Lo que plantea el Gobierno en el proyecto de reforma fiscal es favorecer a familias en extrema pobreza.

Una ayuda entre los $80.000 y $366.101 pesos, recibirán los hogares en pobreza extrema y pobreza según el número de integrantes que tenga cada familia.

Una de las principales propuestas que trae la iniciativa tributaria es que el programa Ingreso Solidario pasará a ser una renta básica permanente para contribuir a la reducción de la pobreza, y por ello deja en cabeza del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) su ejecución, vigilancia y seguimiento.

El proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible busca, entre otros, recursos para atender las secuelas que dejó la pandemia del coronavirus en el país, busca la implementacion del fortalecimiento y focalización de todas las ayudas sociales que brinda el Estado, no solo a través del Departamento de Prosperidad Social, sino del Ingreso Solidario y los subsidios de energía y gas, entre otros.

El proyecto también espera establecer los parámetros para poder entregar estas ayudas e identificar a los hogares en pobreza extrema y pobreza.

La iniciativa tributaria indica que, los hogares que sean beneficiarios de programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas que administra el DPS, como Programa Familias en Acción, Programa Jóvenes en Acción, Programa de Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor-, y/o los subsidios para los servicios de energía eléctrica y gas combustible distribuidos por red física, el Programa Ingreso Solidario tendrán el subsidio como complemento.
Los hogares que cumplan los requisitos y no reciban apoyos monetarios mencionados previamente, también pueden postularse.

Dentro de las ayudas iniciales se espera destinar para una persona sola en condición de extrema pobreza y pobreza está recibirían 80.000 pesos; para otro con dos miembros la ayuda será de 122.034 y 84.047 pesos; a aquellos con tres integrantes se les giraría 183.050 y 126.071 pesos, respectivamente.

 

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *