Regional

Investigadores de la UT publicaron artículos en revistas internacionales

El pasado mes de enero, estudiantes e investigadores del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, publicaron cuatro artículos en revistas internacionales.

Estos textos fueron resultado del trabajo que se ha ejecutado en este espacio académico durante los últimos meses.

Uno de los trabajos investigativos se denominó “Characteryzation of Type I and III Collagen Fibers in the Stroma of Female Canine Mammary Tumors”, y se publicó en la revista Open Access. Este trabajo busca poder predecir qué tan bueno o qué tan malo puede ser la resolución de tumores en población, mediante la caracterización de las fibras de colágeno que están presentes en los tumores.

Las otras tres publicaciones se titulan: “Molecular characterization of myelin basic protein a (mbpa) gene from red-bellied pacu (Paractus brachypomus)”; Oxidative stress response biomarker gene expression in Piaractus brachypomus (characiformes: serrasalmidae) y finalmente, Molecular characterization of HEPCIDIN-1 (HAMP1) gene in red-bellied pacu (Paractus brachypomus)”.

Los anteriores, fueron publicados en las revistas Journal of genetic Engineering and Biotechnology, New Zeland journal of Zoology, y Elsevier, respectivamente. Estos artículos se derivan de un proyecto propio del laboratorio.

Lo que buscamos es usar un modelo, en este caso de peces, para poder estudiar algunos procesos en los humanos, lo que se llama medicina traslacional”, expresó el profesor Iang Schroniltgen Rondón Barragán, docente de la UT y director del laboratorio.

Un aspecto para destacar de estas publicaciones, tiene referencia al trabajo continuo que se está realizando en el laboratorio bajo la supervisión del profesor Rondón, quien realiza un proceso de introducción y enseñanza a los nuevos integrantes del equipo. Posteriormente, en este caso particular, cada uno y una de los estudiantes e investigadores desarrollaron su trabajo de grado, que fue publicado en las revistas mencionadas.

El Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular desarrolla proyectos de investigación en ciencias veterinarias y ciencias básicas biomédicas, y se consolidó con la creación del Hospital Veterinario de la UT, con el fin de ser un soporte para los trabajos investigativos que se derivaran de este nuevo centro. Sin embargo, el profesor Rondón ha producido nuevo conocimiento en estas áreas desde hace aproximadamente 12 años.

Este espacio académico está ubicado en el primer piso del bloque 33 y cuenta con áreas de biología molecular para PCR, PCR en tiempo real, análisis de proteínas, un espacio de trabajo para los estudiantes. Actualmente existe un aproximado de 30 investigadores, quienes son estudiantes, egresados y docentes de la UT.

Deja tu opinion

Publicaciones relacionadas